Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Javier Argüello

Ser rojo

Javier Argüello

El escritor argentino Javier Argüello publica Ser rojo, novela (o ensayo novelado) que cuenta la historia de sus padres –y la suya propia. Así, a través de la familia, el autor indaga en la memoria individual y colectiva de una generación.

Qué: Libro (Literatura Random House)

Tras cinco años desde A propósito de Majorana, el escritor argentino –nacido en Chile– Javier Argüello vuelve con Ser rojo a publicar una novela, aunque esta es una obra diferente, no tiene como centro la figura de un físico italiano, real pero lejana, sino que el centro está en su familia, en sus padres, y, sobre todo, en el contexto histórico que les tocó vivir.

La novela (podríamos llamarlo ensayo novelado) cuenta, a través de la memoria, la historia de los padres del autor (y la suya propia), que supieron ser militantes comunistas representantes de una generación que lo intentó y perdió, jóvenes que vivieron el auge del sueño socialista primero y su derrumbe después (en Argentina, en Chile y en Alemania). Aunque, en realidad, esta no es solo la historia de los padres, es en rigor una historia colectiva.

Hay en el libro una acertada reconstrucción de esa época en la que pareció que el mundo podía cambiar, una reconstrucción que no solo está en las situaciones narradas (el golpe de estado a Allende, la caída del muro en Berlín) o los personajes que circulan (Fidel, el Che, Asturias, por nombrar algunos), sino también en la atmósfera, el aire que se respiraba. Y el gran logro del autor es que en esta crónica, en este indagar en el tiempo pasado, no hay un señalamiento, ni una imposición, hay, por el contrario, una descripción precisa de un momento concreto.

Con un tono periodístico, directo, Argüello escribe una novela comprometida en donde la historia del hijo se funde con la de los padres hasta hacerse una. «Cada uno de nosotros carga en el morral con los dolores no sanados de sus padres», dice el hijo. Tiene razón.

Ser rojo es, en definitiva, un libro humano (demasiado humano), por momentos nostálgico, pero que, aun en la derrota, no pierde la esperanza en los hombres.

Javier Argüello es un escritor y periodista argentino, nacido en Santiago de Chile en 1972, y residente en Barcelona. Ha publicado, entre otros libros, los poemarios Siete cuentos (2002), El mar de todos los muertos (2008) y A propósito de Majorana (2015). Ser rojo es su novela más reciente.

> Leer fragmento aquí

Javier Argüello Ser rojo
Enlaces relacionados: