Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
BIME Pro 2020

BIME Pro

Con epicentro en Bilbao y llegada a todo el mundo vía online arranca una nueva edición híbrida del encuentro para profesionales de la música BIME PRO. Charlas, mesas redondas, speedmeetings, showcases y mucho más.

Qué: Feria y encuentro para profesionales de la música
Cuándo: Del 26 y el 29 de octubre
Dónde: Bilbao

Un año más Bilbao acoge el Congreso Profesional BIME PRO, que reúne a los profesionales de la industria musical de todo el mundo y que este año es más esperado y necesario que nunca ante la actual situación de paralización del sector como consecuencia de la Covid-19.

En BIME PRO se debatirá sobre el futuro próximo de la música en directo y grabada, el reto de la digitalización, el panorama actual de los creadores, los desafíos que ha planteado la pandemia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, entre el 26 y el 29 de octubre, con el Palacio Euskalduna como sede del programa presencial –y con proyección mundial vía online–, el evento ofrece una cantidad enorme de propuestas, con más de cien ponentes, de sumo interés para los profesionales del mundo de la música.

Participan, entre muchos otros, el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre; la cantante argentina Tini, conocida por encarnar a Violetta y hoy referente de la música urbana; la presidenta de Universal Music Publishing Group LATAM y USA Latin, Alexandra Lioutikoff; el CEO de European Festivals en AEG Presents, James King; el cantautor asturiano Nacho Vegas; el músico y productor boricua Cabra, de Calle 13, además de C.Tangana, Donita Sparks y Linda Perry.

Se abordarán temas tan dispares como: «Mujeres: Primera línea de Covid19», con Cristina Morales y Anna Pacheco; «Política y legislación para la inteligencia artificial», con Barry Scannel y Patricia Varas; «Nuevos retos y oportunidades para los artistas», con Luis Mendo, Sergio Ramos, Fernando Prados y Elena Barroso; «Chequeo jurídico para sellos y oficinas 360», con Manuel Ángel López; entre otras cuestiones que nos invitarán a reflexionar en torno a nuevos hábitos de consumo, modelos de negocio innovadores, creatividad audiovisual y psicología musical.

Especial atención prestaremos desde aquí a las actividades apoyadas por Faro (Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos, de la que Zona de Obras es parte): la segunda edición de AMCS (Atlantic Music Conference Simposium), reunión de ferias musicales iberoaméricanas y del entorno latino de Estados Unidos, en la que los responsables de estos eventos compartirán estrategias que favorezcan a todos los mercados y pondrán en común desafíos, contactos y buenas prácticas. Y también la presentación «Festivales de gran formato en Latinoamérica: Certezas ante la incertidumbre», con participación de José E. Rodríguez (director de Selvámonos, Perú), Chucky García (Coordinador y programador de Rock al Parque, Colombia), Matías Loizaga (Socio director de PopArt, Argentina) e Itzel González (promotora de Ocesa, México, con la moderación de Jimena Sporleder (coordinadora para Latam de BIME PRO).

A ello habrá que sumar el primer encuentro de Music Supervisors (expertos que seleccionan la música de anuncios, series o películas); BIME Tech, que congregará a técnicos y empresas de servicios; BIME Campus, programa de formación destinado a jóvenes estudiantes que sueñan con un futuro en la industria musical y BIME Start Up, un espacio para la innovación y el emprendimiento: nuevas tecnologías, APPs, videojuegos y las últimas novedades tecnológicas y conceptuales en el mundo de la música y las industrias culturales. Un encuentro clave entre inversores y emprendedores para el impulso de las startups de las industrias creativas.

Pero no todo serán palabras en BIME PRO, también se podrá disfrutar de música vía streaming con el Programa BIME CITY, que incluye trece conciertos y la emisión online de las propuestas de más de veinte bandas emergentes de ocho países latinoamericanos y europeos. También se podrá ver en los cines Golem Eso que tú me das, el reciente documental de Jordi Évole –que presentará la proyección– sobre Pau Donés.

Los trece conciertos tendrán lugar las noches del miércoles 28 y el jueves 29. Los escenarios de las salas BBK, Bilborock y La Ribera serán el mejor escaparate para que algunas de las bandas más prometedoras de la escena estatal muestren su talento. Baobabs Will Destroy Your Planet y Juárez, desde Navarra; Kings Of The Beach y CRNDS, desde Galicia; Jolly Damper, Playback Maracas, Tarta Relena y Simona, desde Cataluña; y los vascos Verde Prato, Plágaros, Dupla, DoleurDolor y Bulego son los artistas que forman parte de este cartel. Todas las salas estarán adaptadas a los protocolos Covid-19 y, además de a los profesionales, estarán abiertas, como todos los años de forma libre hasta completar aforo, al público de Bilbao.

A ellos se suman los nombres de BIME CITY ONLINE con artistas de Chile (con apoyo de Chilemúsica se presentarán Yorka, Niños del Cerro y Sistemas Inestables), Argentina (Enrique Campos y Lucía Tacchetti), Ecuador (Mateo Kingman), México (Son Rompe Pera), Perú (Budapest), Brasil (Francisco El Hombre), Portugal (Ian, The Lemon Lovers, Miramar y Seiva), Islandia, Irlanda, Polonia, Holanda y Austria a los que se podrá seguir a través de la plataforma online de BIME.

Enlaces relacionados: