Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
El Meister

Fuego en Castilla

El Meister

Tras dejarnos patidifusos con su primer LP, El Meister retorna seis años después con Fuego en Castilla, un nuevo álbum, cuanto menos, desconcertante, siempre entendiendo esto como una virtud.

Qué: Disco (Subterfuge)

Desde su mismo arranque, Fuego en Castilla sorprende, a través de cortes como Loco mundo, donde toma un género como la jota y lo envuelve entre atmósferas sintetizadas de gran poder orgánico. El trasfondo ambient y tecno de la kosmische alemana también casa al dedillo con La copla, otra de las piezas del puzle que conforman esta Castilla imaginada desde las lentes de graduación abstracta de Val del Omar, a quien homenajea desde el título de este trabajo.

Trabajo en el que El Meister teje un armazón narrativo que bebe del legado cervantino, pero también de Manuel Machado o Valle-Inclán. Este último también recibe un guiño tan evidente como Max Estrella, protagonista de la inmortal obra de teatro Luces de Bohemia. Pero, dentro de esta múltiple cartografía de la cultura española con más raigambre tradicional, también salen a flote efluvios neopostpunk como En la chopera negra.

Por momentos, sencillamente inclasificable, cuando se sumerge en aguas mayores experimentales es cuando El Meister alcanza el pico de interés más alto. Así sucede con el minimalismo tribal de percusión y voz en Canto sin contar y en Viernes santo, corte modelado en base a un híbrido magnético entre raíces folclóricas y abstracción ambient artesanal.

Cuanto menos, resulta impactante que dos cortes como estos últimos puedan convivir con momentos menos arriesgados como Discurso histérico, donde tira de folk a pelo, bajo la sombra de Nacho Vegas, y Doce de cada diez, donde el pop toma lustre de estela Roy Orbison.

Quizá porque la colisión entre géneros es tan marciana, Fuego en Castilla funciona más como radiografía sónica de los impulsos musicales que definen el bizarro imaginario del autor que como simple cúmulo de referencias. Sin duda, un atractivo más para adentrarnos en la mente alucinada de un tipo que parece salido de los laberintos temporales de El Ministerio del Tiempo.

El Meister Fuego en Castilla

Enlaces relacionados: