Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
EXIB Música 2020

EXIB Música

Comienza la sexta edición del mercado musical iberoamericano EXIB Música. Será en formato híbrido (presencial y online) entre el 29 y el 31 de octubre y tendrá su epicentro en la ciudad portuguesa de Setúbal. Charlas, encuentros, actividades de formación y conciertos son parte de su programación.

Qué: Feria iberoamericana de música
Cuándo: Del 29 al 31 de octubre
Dónde: Setúbal, Portugal, y online para todo el mundo

Serán tres días de intenso ajetreo en torno a la música iberoamericana. Desde la ciudad portuguesa de Setúbal para el mundo arranca EXIB Música, convirtiéndose en el punto de encuentro para la industria musical de la región. Con un formato híbrido y el lema «En Clave de Futuro» el evento ofrece una importante cantidad de actividades entre foros de intercambio de ideas, acciones formativas y de networking para profesionales. Así, compartirán sus experiencias destacadas personalidades de la industria musical como Andy Wood (La Línea Festival, Inglaterra), Clara Zaremba (Centro Cultural Kirchner, Argentina), Danka Van Dodewaard (Amsterdam Roots, Holanda), Alfredo Caja (Sunfest Ontario, Canada) o el productor independiente uruguayo Jorge Schellemberg.

En el apartado «Nodos» habrá dos interesantes mesas redondas: la primera (30 de octubre a las 17:00 hs de Portugal) propone como tema «Pensar global, actuar local: Rutas circulares de proximidad para las músicas», con Charo Bogarín (cantautora argentina), Germán Díaz (músico y compositor español), Ana Prada (cantautora uruguaya), Javier Gustavo Lazo Figueroa (Lazo Music, Perú), Julio Mendivil (etnomusicólogo y charanguista peruano residente en Viena). El moderador será el periodista argentino Gabiel Plaza.

El segundo Nodo (31 de octubre a las 17:00 hs de Portugal) estará dedicado a «Co-creación de fórmulas colaborativas para proyectos musicales» con la presencia de Karol Zingali (MMF Latam), David Pino (Ayuntamiento de Sevilla), Rubén Scaramuzzino (Faro/Zona de Obras), Marta Lozano Molano (Wazo Coop y Lazo Magazine), Angie Giaverini Santibáñez (La Makinita). La moderación correrá a cargo del especialista en música y sostenibilidad Jorge San Segundo Mados.

Los conciertos presenciales serán desde el Fórum Luisa Todi de Setúbal (se transmitirán también por streaming), actuarán el brasileño Yamandu Costa, considerado uno de los mayores exponentes de la guitarra. Su repertorio abarca música clásica brasileña, milongas, tangos, zambas y chamamés, en una mezcla de estilos que maneja a la perfección. Un día después se presentará Teresa Salgueiro, que con su delicada voz y un largo y destacado camino que inicia a sus diecisiete años cuando fue invitada a unirse al grupo Madredeus, se ha convertido en una auténtica embajadora de la música portuguesa por todo el mundo.
El cierre de los conciertos será el día 31, con la presentación de Alma Nuestra, un proyecto de Salvador Sobral y Víctor Zamora, con las participaciones de Nelson Cascais y André Sousa Machado, que explora y comparte con el público sonoridades de América Latina y la pasión por el jazz.

En cuanto a los showcases online, la programación es amplia y variada. Se podrá ver y oír las presentaciones de Adriana Ospina, de Colombia; Alba Carmona y Tanxugueiras, de España; Malena Muyala, de Uruguay; Martin Sued y el proyecto Chaco Suena bien integrado por Lalo Aguilar y Seba Ibarra (Argentina) y el dúo el conformado por Pedro Iaco y Manuel Linhares (Brasil/Portugal), entre otros.

Las acreditaciones son gratuitas y el registro esta disponible aquí.

Programación completa de EXIB Música aquí.

EXIB Música 2020
Enlaces relacionados: