Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Tagua Tagua

Inteiro metade

Tagua Tagua

En Inteiro mitade, primer lanzamiento de larga duración de Tagua Tagua, el grupo de Felipe Puperi propone tropicalizar la psicodelia y democratizar su viaje personal.

Qué: Disco (Costa Futuro)

El sonido de Tagua Tagua es psicodélico pero no nos asustemos: no es uno más de los tantos grupos que intentan sonar como Tame Impala. La banda fue telonera en una gira de The Growlers; eso ya se acerca más a su propuesta musical. Pero la banda brasileña liderada por Felipe Puperi tiene el ADN de la más legitima psicodelia made in Brasil. Es decir, disfruta más identificando como los elementos del pop de su país natal pueden convivir con programaciones electrónicas, phasers, reverbs y la sensación de vivir en una niebla compuesta por humos químicos y espirituales.

Esa combinación algo exótica propulsó a Tagua Tagua a llegar a lugares de culto como los programas Web de KEXP y NPR y ahora a entregar el flamante Inteiro metade, su primer álbum tras dos EPs. El disco es una fiesta en slow motion, un viaje introspectivo (y un poquito egocéntrico) al universo particular de Puperi.

El gran hecho es que el recorrido personal suena muy agradable a cualquiera que los escuche –si los tres primeros temas no te atrapan de inmediato es porque probablemente te olvidaste de la alegría que es escuchar buenas canciones pop. Con su combinación de melodías pegadizas y experimentación psicodélica, Inteiro metade es un disco soleado para días grises, o un disco gris para días soleados.

Tagua Tagua Inteiro metade

Enlaces relacionados: