youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 30 de noviembre de 2020

Arranca en la ciudad colombiana de Medellín la undécima edición de Circulart, uno de los mercados musicales más importantes de Iberoamérica. En esta ocasión la cita será online y gratuita y estará abierto al público a través de Internet.

Qué: Feria y mercado musical
Cuándo: Del 12 al 15 de noviembre
Dónde: Medellín, Colombia, y online para todo el mundo

Hasta el 15 de noviembre, la ciudad de Medellín se convierte en sede virtual de la industria musical iberoamericana con Circulart, feria profesional en la que participan 145 artistas, 17 agencias, 50 muestras artísticas, 170 programadores, curadores de festivales internacionales y profesionales de la música de 55 países.

De esta manera, se ofrecerá a profesionales y amantes de las músicas emergentes, muestras artísticas, feria virtual, rueda de negocios y conversaciones en torno al presente y futuro de esta industria en tiempos de la nueva normalidad. Es importante destacar que el 75% de la programación estará abierta al público que gratuitamente podrá disfrutar de este encuentro iberoamericano desde la comodidad de sus hogares inscribiéndose en la página Web del certamen.

Sobre la experiencia de plantear una edición online, Octavio Arbeláez, director de Circulart, manifiesta: «Fue un desafío muy importante para el equipo de trabajo hacer un mercado 100% virtual porque no es fácil renunciar a esa vibrante sensación de encuentro que se vivía alrededor de Circulart y que lograba generar un ecosistema muy interesante y entretenido en la presencialidad, especialmente a ese contexto acogedor que proporciona la ciudad de Medellín con su capacidad de abrazar al que llega. Extrañamos un café o una cerveza en el lobby del Teatro Pablo Tobón Uribe o en Comfama. Eso nos hacía singulares en todos los mercados del mundo. Sin embargo, logramos convocar a los actores de la industria musical para un encuentro que permite la aproximación entre actores de la industria, la cocreación, el intercambio, la actualización y la reflexión».

Circulart

Circulart sigue cumpliendo con su misión de ser un mercado de las músicas de Iberoamérica que conecta a músicos y bandas con programadores, productores, agencias, sellos discográficos y profesionales de la música permitiendo circular y distribuir la música de iberoamericana por el mundo entero. En esta ocasión participarán en el evento empresas audiovisuales, de diseño, entidades públicas y privadas que trabajan alrededor de las industrias culturales, agentes musicales, programadores, agencias, discográficas, representantes, promotores, bookers, medios de comunicación, músicos, artistas y bandas, que tendrán un gran espacio de encuentro que busca fomentar el intercambio y las posibilidades de conexión, de negocios y de crecimiento del sector de la música en Iberoamérica. De esta manera, habrá representación de Colombia, Canadá, Chile, Ecuador, Alemania, Panamá, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Paraguay, Bélgica, Costa Rica, República Dominicana, México, Venezuela y Perú.

La mujeres en la industria de la música, la humanización de lo digital en la esfera musical, la necesidad de una reactivación social en la post pandemia, la conexión internacional y los intercambios culturales, son algunos de los ejes de reflexión que en las conversaciones y discusiones académicas, desarrollará este año el más grande mercado musical de América Latina.

Así, se podrá presenciar la conferencia de Tomás Balmaceda, filósofo argentino que está trabajando la relación de las nuevas tecnologías y la música, que hablará sobre los algoritmos en las canciones y la ética de la creación artística; la participación de Paul Brandley, prospectivista y prescriptor de tendencias sobre para dónde va este mundo de lo digital; y un encuentro con los festivales más destacados de Latinoamérica en el que se reflexionará sobre el futuro del «En vivo».

También se presentará el libro Cantoras todas escrito por periodistas pertenecientes REDPEM, Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica que nació en el marco de Circulart. Como interlocutoras en la presentación estarán la cantora del pacífico colombiano Nidia Góngora y la cantautora guatemalteca Gaby Moreno.

Circulart 2020

Y, como no, también habrá música. Se podrá disfrutar de cincuenta y dos muestras artísticas, del que el 40% serán artistas son de Medellín y Antioquia, a los que acompañarán nombres de otros países del mundo. Mención especial merece el homenaje que se rendirá a Puerto Candelaria por sus veinte años de trayectoria. También las presentaciones de los locales Radiocaliente y del gran poeta y cantautor Pala.

De la escena nacional se destacan Monareta, Los Rolling Ruanas o Palocruzao, que llaman la atención por sus apuestas innovadoras; y en el plano internacional, estarán Conmoción Orquesta, de Chile; Nortec: Bostich + Fussible, de México; Simbeque Project y Clara Peya, de España y Cabruêra, de Brasil.

El Encuentro de Negocios y la Feria Circulart 2020, así como las muestras musicales y la programación académica abierta al público, son posibles gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y Comfama.

Programación completa de Circulart aquí.

Enlaces relacionados: