Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Cantoras todas

Cantoras todas. La generación del siglo 21

De Mon Laferte a Rosalía, de Miss Bolivia a Natalia Lafourcade, el nuevo proyecto colectivo de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, el libro Cantoras todas. La generación del siglo 21, aborda la creación musical femenina en el nuevo milenio, e incluye textos de Julieta Venegas y Lila Downs.

Qué: Libro (Editorial de la Universidad de Guadalajara)

«Contemos muchas historias, canciones llenas de historias que acompañan en nuestras vidas. Contemos al mundo desde una visión propia, individual, que se reconoce como parte de algo más grande y como una voz que puede cambiar la conciencia individual de quienes escuchan. Que poco a poco ese eco genere cambios cada vez más grandes, porque los cambios empiezan en lo individual y único, como son individuales y únicas cada una de las voces de este libro que cuentan su historia y la hacen parte de una nueva visión del mundo». Con esta reflexión, la mexicana Julieta Venegas cierra el prólogo que escribió para el flamante Cantoras todas, La generación del siglo 21, editado en México por la Editorial Universidad de Guadalajara.

De Mon Laferte a Rosalía, de Miss Bolivia a Natalia Lafourcade, de Ana Prada a Marta Gómez, cada vez son más las artistas que reflejan el empoderamiento femenino en sus canciones. Cantoras todas, compilado por la ecuatoriana Ga Robles, el mexicano Enrique Blanc y el argentino Humphrey Inzillo, reúne veinte perfiles de algunas de las voces más trascendentes del siglo 21. Desde sus historias personales hasta los procesos creativos, desde sus influencias hasta los grandes hitos de sus carreras, la cuestión de género atraviesa estos textos, que con rigor periodístico, empatía y, en muchos casos, intimidad, construyen un mapa de la canción femenina de nuestra época.

«Recientemente, a nivel internacional, las mujeres hemos mostrado una unión y dado forma a una agenda política, en la que nos planteamos cambios institucionales desde nuestros países de origen. Hemos avanzado en este planteamiento y en responder de forma activa a esta coyuntura. Cada generación de cantautoras y compositoras ha ido creciendo, cada vez más. Esta compilación de textos es una muestra del cambio tan importante que se ha dado en la comunidad artística de la canción popular iberoamericana», sostiene la mexicana Lila Downs en su texto de presentación.

Este libro es un nuevo proyecto colectivo de REDPEM, que en 2016 lanzó Iberoamérica sonora, Músicos en efervescencia creativa.

Aquí, el listado completo de las artistas y sus respectivos autores y autoras: Rosalía (España) por José Manuel Gómez Gufi (España); Mon Laferte (Chile/México) por Humphrey Inzillo (Argentina); Natalia Lafourcade (México) por Natalia Cano (México); Miss Bolivia (Argentina) por Gabriel Plaza (Argentina); Ana Prada (Uruguay) por Kristel Latecki (Uruguay); Telmary (Cuba) por Rafa G. Escalona (Cuba); Rozalén (España) por Lara López (España); Marta Gómez (Colombia) por Jaime Andrés Monsalve B. (Colombia); Mariela Condo (Ecuador) por Ga Robles (Ecuador); Silvana Estrada (México) por Enrique Blanc (México); Laura Guevara (Venezuela) por Mercedes Sanz (Venezuela); Las Áñez (Colombia) por Umberto Pérez (Colombia); Nathy Peluso (Argentina/España) por Paz Azcárate; Mabiland (Colombia) por Diego Londoño (Colombia); Gaby Moreno (Guatemala) por Betto Arcos (México/Estados Unidos); Goyo, de ChocQuib Town (Colombia) por Sara Melguizo Gavilanes (Colombia); Camila Vaccaro (Chile) por Angie Giaverini (Chile); Catalina García, de Madame Periné (Colombia) por Simona Sánchez (Colombia); Jessy Bulbo (México) por Liliana Estrada (México); y Nidia Góngora (Colombia) por Luisa Piñeros (Colombia).

El libro incluye además, tres playlist disponibles online: una, que selecciona canciones de las artistas que fueron retratadas en el libro; otra, con otras cien voces femeninas del siglo 21; y, finalmente, una selección de cincuenta voces femeninas brasileñas.

Cantoras todas

Enlaces relacionados: