Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Beladrone

Andévalo

Beladrone

El monolito Blacanova sigue ampliando sus extensiones. Si antes fue Martes Niebla, ahora es Beladrone quien surge de esta inercia con Andévalo, un álbum de debut antológico dentro la materia noise y shoegaze.

Qué: Disco (El Genio Equivocado)

Este trío sevillano formado por Manuel Begines, Iñaki García y Paco Arenas (con la colaboración de Eduardo Escobar a la batería) se ha marcado un debut antológico dentro la materia noise y shoegaze en España. Ocho canciones encadenadas por un objetivo en la sombra: la inmersión en la idiosincrasia vital de pueblos pertenecientes a la región de Huelva.

Dicho arraigo rural en el imaginario, como en sus vídeos publicados hasta el momento, definen la singularidad mística de vidas atadas a la religión, el aislamiento buñueliano y un lirismo ciertamente onírico y colindante con las raíces sacras de un mundo que está ahí, latente en la distancia.

En base a esta concepción, emergen canciones como la titular del disco, donde el recuerdo a Sonic Youth se hace patente, pero consigue algo inaudito en esta clase de revelados del pasado: desafiar a los originales y vampirizarlos bajo un rostro diferente; en este caso, surcado por arrugas de inequívoco trazo andaluz. La intensidad hipnagógica de cortes como El astro muerto también remite a My Bloody Valentine, referencia inevitable para todo buen amante de la alquimia shoegazer, que en su devocionario también incluye a Slowdive.

En realidad, cualquiera de los caminos aquí abiertos siempre desemboca en experiencias tan turbadoras como El valle o La flecha, adelantos de un trabajo que viene a recordar que de las cenizas de Blacanova, la banda nodriza, ya sobran los lamentos, y si nuevos retoños como este Andévalo, muestra inconfundible de talento por parte un grupo que, en apenas un álbum, ya ha sembrado un universo propio repleto de nervio, nubes e intensidad magmática.

Beladrone Andévalo

Enlaces relacionados: