youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Amparanoia anuncia nuevo disco nada más terminar el presente año. Estrenará Himnopsis colectiva el primer día de 2021. Para ir abriendo boca, llega El día que no, himno enfocado en la valoración del tiempo con videoclip que homenajea a Kusturica.

Qué: Videoclip

Amparanoia siempre derrochó alegría. Alegría lúcida, enmarcada en una actitud incuestionable que mantiene a lo largo de su ya dilatada trayectoria. Ahora llega una nueva dosis de esa alegría tan necesaria con El día que no, un tema que lleva implícito un mensaje: invita a reconocer el valor del tiempo como nuestro gran tesoro, para hacer cosas que nos gustan, rodearnos de personas y de todo lo que da sentido a nuestra vida. Todo esto acompañado de un ritmo balcánico con base de bombo, tuba y sección de vientos.

En el colorido videoclip –rodado en Chipiona, Cádiz y dirigido por Mariquilla Cuevas– amanece un día cualquiera en el campo, canta un gallo y un rebaño de cabras copa la pantalla a la par que la música acompaña la salida del sol. Puro placer y cero estrés. La pieza visual nos cuenta la historia de «La Soñadora» en un día que es visitada por una mano misteriosa. La protagonista se caracteriza por su sonrisa y buena actitud, tiene una casa preciosa y un «Enamorado», pero le falta algo. «La Consciencia» se deja ver, le habla y le hace entrega de una llave, que abrirá la puerta a su deseo oculto, a eso que no nos permitimos experimentar. Una explosión de fiesta, música y esperanza abrazan su valentía.

La estética es un claro homenaje a Kusturica, pero con el irresistible sello y mensaje de Amparanoia. Y el himno funciona, es imposible no quedarse con el «No voy a perderlo, el tiempo es todo lo que tengo» resonando en la cabeza esbozando una sonrisa. La alegría muchas veces está en las pequeñas cosas y en las certezas más cotidianas, como valorar el tiempo.

Amparanoia El día que no

Enlaces relacionados: