youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Basada en hechos reales, llega a la cartelera española Matar a Pinochet, película de Juan Ignacio Sabatini que narra uno de los acontecimientos menos conocidos internacionalmente durante la dictadura chilena: el atentado contra Augusto Pinochet.

Qué: Película (estreno en España)

Corre septiembre de 1986 en Santiago de Chile. Tamara, a la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, toma una decisión que pudo haber cambiado la historia de su país: matar al dictador que asola al país desde el Golpe de Estado contra Salvador Allende. Pero el espionaje y también la traición hicieron que el hecho no se consumara.

En palabras de Juan Ignacio Sabatini: «la película pretende ser un apasionante thriller político de acción que se concentra en el viaje de estos personajes sumergidos en las operaciones que hubo detrás del plan para liberar al país del tirano», para añadir «llevaba un tiempo trabajando en el montaje de la película cuando la sociedad chilena se volcó en masa en octubre de 2019 en manifestaciones contra un sistema cruel e injusto. Finalmente, la ira en las calles no era otra cosa que una sociedad que lleva treinta y cuatro años intentado matar el legado del dictador, intentando matar a Pinochet».

El filme, que ha participado en el festival Rizoma de Madrid y en la Sección Oficial del Festival de Huelva, es el primer largometraje de ficción de Sabatini, que ha obtenido excelentes criticas con sus documentales Más allá de estos muros (2009), en el que indaga en la compleja y fascinante figura del artista Juan Downey, y Ojos rojos (2010), película que explora la relación entre el fútbol y la derrota en la sociedad chilena y que a la fecha es el documental más visto del cine chileno.

Matar a Pinochet

Matar a Pinochet

Enlaces relacionados: