Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

BID20

Comienza la semana inaugural, presencial y online, de la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Una cita ineludible para disfrutar del mejor diseño iberoamericano de los dos últimos años y conocer de cerca el panorama del sector en cada país de la región.

Qué: Bienal Iberoamericana de Diseño
Cuándo: Semana inaugural, del 23 al 27 de noviembre
Dónde: Central de Diseño, Matadero Madrid

Como de costumbre cada dos años, la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, copa la Central de Diseño de Matadero Madrid. Son veintitrés países reunidos en torno al diseño en un evento se ha consolidado como un foro para generar ideas y compartirlas. Además, la BID permite al público acercarse a la disciplina y su entorno siendo un punto de encuentro para la reflexión y el pensamiento, a la par que permite establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

La exposición de esta séptima edición se podrá visitar en Matadero Madrid desde el 23 de noviembre hasta finales de enero (para luego itinerar por distintas ciudades del mundo), y recoge todos los proyectos seleccionados en las diferentes categorías de participación: de más de 420 trabajos procedentes de los veintitrés países iberoamericanos se seleccionaron 140 propuestas finalistas resultado de la valoración de un jurado internacional. Como novedad, debido a la pandemia, estará disponible la BID virtual que permitirá participar de las actividades a través de Internet.

BID UCCI

Premio ex aequo Imagen Ciudad / UCCI para Marca ciudad Bariloche, Argentina, de Menos es más y para La Paz Ciudad del Cielo, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Universidad Católica Boliviana de San Pablo, Gramma S.R.L., Bolivia.

Se otorgarán siete premios, uno por categoría, y doce premios especiales ligados a ejes temáticos como diseño y sostenibilidad, diseño e innovación o diseño y desarrollo. Y como novedad, se entregará el Premio Imagen Ciudad en colaboración con la UCCI, Ciudades Capitales Iberoamericanas. En torno a este tema habrá una jornada de debate y una exposición que reunirá casos y modelos de excelencia desarrollados en distintas urbes de la región.

También se conocerán en la BID los resultados del Challenge 2020 / Diseño para los mayores y se podrá disfrutar de una muestra y reflexión en torno al rol social del diseño y las iniciativas nacidas del complejo panorama provocado por la pandemia de la COVID-19. Y como siempre, se podrán intercambiar ideas y conocer propuestas con presentaciones de trabajos, diálogos con expertos, talleres y encuentros con profesionales de diferentes países y en distintos formatos, con la ventaja y cercanía de la transmisión en streaming y a través de las redes sociales de la BID.

BID 20

En esta semana inaugural –del 23 al 27 de noviembre– habrá variadas e interesantes charlas y conferencias. Así, se podrá disfrutar, entre otras, de «Innovación y diseño: el mobiliario más allá del mobiliario», con Ximo Roca, Lucas Muñoz, André Gouveia, Cutu Mazuelos y la moderación de Marisa Santamaría, consultora en tendencias de diseño; una charla con Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de moda 2020, que conversará con Manuel Blanco, arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; la conferencia «Lenguajes en el Discurso Gráfico», con Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020; y la conferencia de Marina Willer, diseñadora y jurado de la BID20 presentada por Marita Quiroz, diseñadora y miembro del comité asesor BID.

BID 20

La siguiente es la representación por países de esta séptima bienal: Argentina cuenta con 24 trabajos, Bolivia con 16, Brasil con 27, Chile con 30, Colombia con 19, Costa Rica con 28, Cuba con 23, Ecuador con 19, El Salvador con 7, España con 35, Guatemala con 15, Honduras con 6, México con 35, Nicaragua con 10, Panamá con 13, Paraguay con 9, Perú con 30, Portugal con 22, Puerto Rico con 14, República Dominicana con 3, Uruguay con 22 y Venezuela con 13.

Como dicen sus organizadores: «hay pandemia, pero el diseño sigue vivo». Y no hay mejor manera de comprobarlo que acercarse –presencialmente o de manera online– a la BID.

Programación completa de actividades aquí.

Enlaces relacionados: