Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Con un formato híbrido presencial y online, acorde a los tiempos que corren, comienza la décima edición del Festival Márgenes, un festín imperdible para los amantes del cine iberoamericano más independiente.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 25 de noviembre al 13 de diciembre
Dónde: Madrid

Como acto inaugural, el Festival Márgenes proyectará el estreno en Madrid de la película Karen, de María Pérez Sanz, una de las realizadoras más destacadas del momento que presenta su segundo largometraje, protagonizado por Christina Rosenvinge y que ha tenido una gran acogida en su paso por el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla. A partir de allí vendrá un verdadero aluvión del mejor cine iberoamericano más alternativo, en el que el certamen programará durante tres semanas algunas de las películas más audaces e interesantes que se están haciendo ahora mismo en América Latina, España y Portugal.

La Sección Oficial está compuesta por dieciséis títulos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, España y Portugal que son una buena muestra de la pujanza del cine iberoamericano actual y de la enorme variedad estética y temática de sus producciones. Así, se podrán ver 1982, del argentino Lucas Gallo, filme enfocado en la invasión argentina a las Islas Malvinas en el que usando únicamente material de archivo televisivo generado por los medios de comunicación oficiales de la época, intenta reflexionar sobre la necesidad que tiene el poder para crear conflictos épicos y cómo logra de esta manera manipular a la sociedad; y El viaje espacial, del chileno Carlos Araya, una cinta sobre las paradas de los autobuses regionales, instalados a lo largo del país, como núcleo antropológico y pregunta por quienes habitan y circulan.

También se proyectarán, entre otras, Las cuatro esquinas y Madrid, de Kikol Grau, sexta y última película del director de su serie sobre la historia del punk en España mezclada con la Transición Política Española, la Guerra Civil, películas de terror y todo tipo de imágenes y cosas de los años 80; Las razones del lobo, de la colombiana Marta Hincapié Uribe, un relato personal sobre un club selecto de Medellín, donde reina una engañosa calma, y una niña que vive los años más sangrientos de la guerrilla colombiana; Sirena, ópera prima del boliviano Carlos Piñeiro en la que cuatro personas llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca, y Transoceánicas, de la barcelonesa Meritxell Colell y la argentina Lucia Vasallo, un filme entre dos amigas que quieren seguir haciendo cine juntas a pesar de la distancia, celebrando el deseo, la amistad y la poesía.

Por otra parte, Márgenes ofrece otras secciones como Escáner, compuesta por cinco obras que son un fiel reflejo de la necesidad de aportar nuevas miradas y que demuestran la pluralidad de perspectivas de los creadores contemporáneos de España. Una oportunidad única para disfrutar del talento de las directoras y directores Irene Gutiérrez, Guillermo Benet, Margarita Ledo Andión, Alfonso Zarauza y Ramón Lluís Bande; el ciclo «Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy», un recorrido por la historia del cine español más disidente en el que una selección de las películas más interesantes surgidas en la última década dialoga con obras de algunos de los grandes heterodoxos de la historia de nuestro cine. Un punto de encuentro en el que películas de directores como León Siminiani, Oliver Laxe, el colectivo Los Hijos o Virginia García del Pino conversan con cineastas clave de nuestra filmografía como Manuel Summers, Josefina Molina, Jaime Chávarri o Iván Zulueta.

También habrá cine para los más pequeños. Márgenes une fuerzas nuevamente con Mi Primer Festival, para ofrecer al público infantil una cuidada programación de cine heterogéneo y creativo. Una estupenda selección de cortos tanto de animación como de imagen real pensada para niñas y niños de entre seis y doce años. Películas que al mismo tiempo suponen una fuente de aprendizajes no solo desde el punto de vista estricto del conocimiento (sobre otros planetas, sobre una receta del mar a la mesa…), sino a nivel emocional y práctico. Todo ello de forma lúdica, impulsando su imaginación, su creatividad y su mirada crítica.

Fuera de concurso se podrán ver online dos de las grandes sensaciones del año: Lúa vermella, en la que Lois Patiño vuelve a conmovernos con este sobrecogedor relato de susurros, marinos y meigas, y El año del descubrimiento, en la que Luis López Carrasco hurga con precisión quirúrgica en las sombras del celebrado 1992. Dos obras excepcionales que son una buena muestra del talento del cine español más reciente.

Finalmente, también destacar MRG//WORK, proyecto pionero nacido en 2015 con el objetivo de poner en contacto cineastas independientes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos y de fomentar el potencial creativo de los trabajos a la vez de encontrar las vías idóneas para propiciar su realización y circulación; y RAW, la innovadora residencia puesta en marcha por el Festival Márgenes y Docslisboa, gracias al apoyo del Programa Ibermedia.

Esta décima edición del certamen se podrá seguir por streaming y de manera presencial en diversas sedes de Madrid como Cineteca Matadero, La Casa Encendida y el Cine Doré.

Festival Márgenes 2020

Enlaces relacionados: