youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Papi fue la segunda novela de la prolífica creadora dominicana Rita Indiana, que combina desde hace casi dos décadas la literatura con la música y el activismo social. Editada en 2004, el proyecto fílmico homónimo llevaba años cocinándose y finalmente ve la luz en su país. Ya pasó con nota el visionado de la crítica en Cannes a finales de junio.

Qué: Película (estreno en República Dominicana)

Nada de lo que tiene que ver con la dominicana Rita Indiana deja indiferente al personal. Su propia figura tiene algo que ver, claro: su sombra semántica es tan alargada como la física. El rupturismo que otros buscan con denuedo le sale a ella de los poros, con una naturalidad insultante para los Salieris de la expresión artística popular. Hablándole al pueblo, Rita le llega a las cumbres y vuelta, arrastrando aplausos en el camino.

Ahora le tocaba al cine; la puertorriqueña Noelia Quintero Herencia asume el guion y dirección de Papi, película basada en la novela que escribiera Rita allá por los inicios del milenio, y que se publicó en 2004. Periférica la reeditó en 2011 en el mercado español, con singular impacto. La película pasó por el Marché de Film del Festival de Cannes en junio, que este año fue virtual por mor de la pandemia de la COVID-19; a pesar de la frialdad digital en la exposición, la cinta reclutó incondicionales desde el primer momento.

Lantica Media produce el filme, musicalizado por la propia Rita Indiana y el boricua Luis Amed Irizarry; la dupla lleva colaborando desde 2008 y su anterior empeño juntos fue El castigador, tema editado en 2017 que se convirtió en un himno contra la corrupción en República Dominicana.

En cuanto a la película, está protagonizada por el sólido actor criollo Amauris Pérez, Avril Alcántara, la popular figura televisiva y teatral Hony Estrella, Mariluz Acosta, Olga Bucarelli, la soprano Ivonne Haza y Orestes Amador, entre otros. El equipo técnico reunió a una especie de Naciones Unidas latinas, con gente de una decena de países. En cuanto a la historia se centra en las vivencias y reflexiones de una niña dominicana que espera la llegada de su padre, un mafioso dominicano de gran carisma, afincado en Estados Unidos.

Rita acaba de sacar al mercado Mandinga Times, producido por Eduardo Cabra; es uno de los álbumes más sorprendentes y arrebatadores del año en el entorno latinoamericano, una negación del concepto de género musical basada en la exaltación unísona de varios de ellos. Ahora toca acompañar el camino de la película: al estreno dominicano le seguirá la exposición del trabajo en toda América, y también se espera que llegue a las pantallas españolas.

Después, a la vuelta de la esquina, esperan nuevas sorpresas. La montra (así le llaman, y le gusta) es lo que tiene: siempre hay ganas y fuerzas para una nueva voltereta.

Papi

Enlaces relacionados: