Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Fluvial

Arranca en la ciudad chilena de Valdivia, vía streaming, la cuarta edición de Fluvial, la conferencia y festival de música más importante de la región de Los Ríos.

En la presente edición, Fluvial tendrá foco en diversos temas de la industria musical alrededor de tres pilares: sostenibilidad ambiental, primeras naciones y la reactivación del sector. La premisa es valorar el patrimonio de las culturas originarias de cada territorio y la alerta medioambiental global, por lo que la conferencia-festival tendrá diversas actividades en las que se profundizará sobre diferentes aristas de la industria musical.

Así, Fluvial ofrece un programa de formación y paneles, instancias de negocios para profesionales y, por supuesto, conciertos. Serán cuatro días intensos repletos de actividades en el que convergen artistas y agentes de la industria musical y creativa de diferentes partes del mundo adaptadas al formato del streaming.

Los artistas chilenos que actuarán son dieciocho y se presentarán en los diferentes showcases promovidos por Fluvial, Chilemúsica, Arrhythmia y los aliados Bío Bío Creativo y Rapa Nui Arts & Artists. Estarán, entre otros, Nicolás Carrasco (a.k.a. Foex), productor musical y fundador del sello Potoco Discos; Fran Straube y su interesante mezcla pop, hip hop, electrónica y ambient con elementos de música étnica; el power trío psicodélico La Julia Smith; Paulopulus, productor de música mestiza, que incursiona en ritmos afrolatinos y andinos; Víctor Cifuentes, artista multidisciplinar de ascendencia mapuche; la cantautora oriunda de Tomé Carlita Ampuero; e importantes referentes de la música chilena actual como Javiera Parra y Fernando Milagos.

Interesante es destacar también la presencia de artistas de Rapa Nui (Isla de Pascua) que dicen presente en Fluvial con la banda indígena de rock fusión Amahiro, la banda tribal Aka, y el quinteto femenino Taumata Kuku, que en sus letras hacen un homenaje a la mujer en la cultura polinesia.

España por su parte estará representada, bajo el paraguas de Sounds From Spain, por Ayoho, banda ganadora de la segunda edición del Vodafone Yu Music Talent; Hogar, proyecto punk-pop nostálgico de tres amigos bajo el alero de Hotel Records y Andrés Suárez, líder de ventas en España, posicionado como uno de los artistas más valorados por la audiencia.

Además de los conciertos, habrá diversas conferencias y presentaciones como una charla sobre música y medio ambiente, otra sobre festivales y la Agenda 2030; y una sobre los derechos culturales de las primeras naciones. También un panel con el título «La música declara emergencia», y otro con «¿Qué esperamos de la cultura en la nueva Constitución chilena?».

Y no olvidemos la segunda versión de Fluvialito, que ofrecerá, entre sus diversas actividades, contenidos musicales, recreativos, sostenibles e inclusivos para los niños, jóvenes y sus familias.

La mesa ya está servida para Fluvial, evento organizado por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de Corfo y ProChile, entre otras instituciones.

Acreditaciones para Fluvial, aquí.

Fluvial
Enlaces relacionados: