Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Bárbara Carvacho

Y tú, ¿tan feliz?

Bárbara Carvacho

La periodista y escritora chilena Bárbara Carvacho publica Y tú, ¿tan feliz?, un manifiesto visceral sobre el aborto clandestino en su país que da forma a un libro necesario que expone con crudeza una realidad que tiene que cambiar. Que va a cambiar.

Qué: Libro (Caballo de Troya)

Habría que empezar diciendo que el libro cuenta la historia de Bárbara, una estudiante chilena de clase media, sin educación sexual, que un día queda embarazada y decide no tener a su hijo; es decir, interrumpir la gestación. Un detalle: el aborto en Chile es ilegal, está prohibido y penado. Por lo que Bárbara se ve empujada a abortar en la clandestinidad y a conocer, de esta manera, a otras mujeres en su misma situación.

Narrado en primera persona, el libro logra que el lector empatice inmediatamente con el testimonio de Bárbara, una joven desesperada, que ve cómo el Estado (o el patriarcado, que es igual) le da la espalda. Pero esa situación atroz a la que es expuesta no la derrumba, por el contrario, a través de ese proceso interno y doloroso Bárbara va a tomar conciencia de su condición de mujer (esto es: el cuerpo de la mujer como territorio político), de la necesidad de un colectivo femenino, del apoyo y del afecto, porque el problema no es de una, es de todas.

Está claro que Carvacho, con una prosa sobria y a la vez emotiva, escribe sobre el aborto clandestino, sobre lo que eso implica, pero también escribe contra un Estado patriarcal, que en el libro es en Chile pero se podría extender tranquilamente a toda Latinoamérica. A fin de cuentas, este esta es una obra acerca de lo que es ser mujer en estas tierras, un libro a favor de su emancipación, porque sí, abortar es poder decidir.

Y tú, ¿tan feliz? es un libro necesario que expone con crudeza una realidad que tiene que cambiar. Que va a cambiar.
Bárbara Gabriela Carvacho (Santiago de Chile, 1991) es periodista especializada en música y editora de POTQ Magazine. Ha colaborado en diferentes medios como Vice y Noisey. Y tú, ¿tan feliz? es su primer libro.

Bárbara Carvacho Y tú, ¿tan feliz?

Enlaces relacionados: