Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Cazzu Una niña inútil

Una niña inútil

Cazzu

Producido por Lex Luthorz, Dano y Choclock, el nuevo disco de la argentina Cazzu es una suite de r&b sobre el encierro, el erotismo y los poemas de Alfonsina Storni. ¿Y qué tal si el trap, además de matar al disco, también está dispuesto a revivirlo?

Qué: Disco (Universal)

Ya no hace falta aclararlo. En cuarentena, casi todo es a distancia. Excepto lo que sucede adentro de una habitación. Una niña inútil fue producido entre puntos alejados y equidistantes de España y la Argentina por artistas del beat como Lex Luthorz, Dano y Choclock. El disco, sin embargo, suena tan íntimo que avergüenza. Estas siete canciones parecen los audios que Cazzu, tirada en su cama king-size, le manda a sus contactos en la alta madrugada porteña.

Menos sujeto a la dictadura y la urgencia del single, el disco es una suite sobre el encierro, el erotismo y los poemas de Alfonsina Storni. Los temas, en ese sentido, se resisten a desprenderse del repertorio. Reclaman una escucha que, en el reinado indiscutido del algoritmo, también es una pregunta: ¿y qué tal si el trap, además de matar al disco, también está dispuesto a revivirlo?

Cazzu explora las posibilidades más bajas de su registro envuelta en una bruma naranja y tornasolada que recuerda el Channel Orange de Frank Ocean. Su «Conversación» con Chita, promediando el álbum, concentra todo el sentido. Dos mujeres, acaso sin conocerse, hacen causa común subidas a la ola del feminismo y la cima criolla del r&b. Cifrada de extremo a extremo, la comunión por whatsapp suena exactamente así.

Cazzu Una niña inútil

Enlaces relacionados: