Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Julián Lopez

Meteoro

Julián Lopez

Luego de incursionar en la novela y quince años después de su primer libro de poemas, el escritor argentino Julián Lopez publica Meteoro, un hermoso poemario que, frente a la oscuridad que nos rodea, irradia luz.

Qué: Libro (Random House)

Luego de incursionar en la novela con Una muchacha muy bella y La ilusión de los mamíferos, el escritor Julián López vuelve a la poesía quince años después de Bienamado, su primer libro de poemas. Aunque decir vuelve es un error, ya que López nunca dejó de escribir poesía, de ser en esencia poeta, eso no se puede hacer. Por lo tanto su vuelta ahora con Meteoro es un cambio de forma, vuelve como vuelven en el tiempo los meteoritos: como una luz fugaz, entrando a gran velocidad, dejando un hueco.

No es casualidad que Meteoro empiece preguntándose por la belleza («¿Qué era, entonces, la belleza?»), a fin de cuentas, ya sea en poesía o en narrativa, es la búsqueda que López plantea a través del lenguaje. Podríamos decir que el libro da la respuesta: la belleza es un fenómeno luminoso. Aquí, como sucedía también en La ilusión de los mamíferos, la luz es protagonista. ¿Cómo se enfrenta a la noche? ¿Cómo se desafía a la oscuridad? Con mucha luz, como la que irradian estos poemas.

En Meteoro los poemas van desde los recuerdos de la infancia (la portada con el dibujo del animé japonés, popular en los 70, es un adelanto) a el amor adulto, erótico. De hecho, está dividido en dos secciones «El cariño en flor» y «El amor gamado», que se centran en cada temática. Una vida en verso: de hijo a padre, de amado a amante. Así el yo lírico se adentra en la memoria para recuperar sensaciones (un olor, un ruido, una vista), para retener vivencias (un atardecer, una amistad), para dar fe de lo vivido. Mejor dicho: para revivir.

En definitiva, Meteoro es un libro dulce y melancólico que, como la buena poesía, instala preguntas, no da certezas.

Julián Lopez Meteoro

Enlaces relacionados: