Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Foto: Marianna Jaszczuk

La furia del silencio

Carlos Dávalos

El escritor y periodista peruano residente en Madrid Carlos Dávalos publica La furia del silencio, una novela iniciática que narra el despertar de la conciencia de un joven burgués.

Qué: Libro (Lumen)

A veces, pocas veces, sucede que aparece, de repente, un autor desconocido que escribe con el oficio de un escritor que lleva años publicando. El peruano Carlos Dávalos, que tenía en su haber solo un libro de relatos algo perdido, es uno de estos casos. La furia del silencio es su primera novela y, sin embargo, no parece una primera novela. Al contrario, por fuerza narrativa, por frescura inusitada, parece la novela de un autor consagrado.

La novela cuenta la historia de Facundo, un chico de dieciséis años que sufre narcolepsia, de familia acaudalada y educación religiosa, que, poco después de que Vargas Llosa se presentara (y perdiera) como candidato a presidente de Perú frente a Fujimori, advierte la farsa en la que vive, no solo en su familia, sino en su entorno y, sobre todo, en su país.

Su despertar se da por una doble confesión: por un lado, Alexia, su hermana, le confiesa que quedó embarazada y, por el otro, su mejor amigo le confiesa que el padre Cipriano, un padre del colegio, abusa de él. Aquellas confesiones y, en especial, la reacción de los adultos (los padres, el colegio), lo llevan a rebelarse contra el sistema, contra todo, haciendo que lo expulsen del colegio y que decida viajar por el centro de Lima en un viaje de sexo, cocaína y rocanrol.

Es en ese viaje iniciático en donde Dávalos, con una prosa adictiva, consigue representar a un país en un tiempo oscuro (los 90 de Fujimori), en donde los apagones, la corrupción y los atentados eran moneda corriente. Esos márgenes por los que Facundo deambula son, o fueron, el lado B de una Lima sin luz, o, mejor, silenciada. Ahí es donde Facundo se dará cuenta de que nada es lo que parece, de que la furia nace de abajo.

La furia del silencio es un libro crudo e inteligente que reflexiona sobre la historia, sobre la realidad, de un país y que alza la voz contra la hipocresía de la clase dominante.
Carlos Dávalos (Lima, 1979) es escritor y periodista. Reside desde hace tiempo en Madrid y ha escrito para la televisión y para diversos medios de América Latina, España y Estados Unidos. Es autor del libro de relatos Nadie sabe adónde ir. La furia del silencio es su primera novela.

> Leer fragmento aquí.

Carlos Dávalos La furia del silencio
Enlaces relacionados: