youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Considerada por parte de la crítica mexicana como el contrapunto de Roma de Alfonso Cuarón, El ombligo de Guie’dani, ópera prima de Xavi Sala, se ha convertido en una de las películas independientes del año en su país obteniendo diversos galardornes y reconocimientos.

Qué: Película (estreno en España)

Guie’dani es una niña indígena zapoteca. Ella y su madre dejan su tierra natal para comenzar a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. De allí su similitud con Roma, el filme de Alfonso Cuarón, y que en México se haya considerado como un contrapunto del mismo. Guie’dani y su madre son acogidas en la casa, pero ella no se adapta. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Así, El ombligo de Guie’dani refleja el espíritu aguerrido de las mujeres zapotecas y ofrece una relato sobre identidad, crecimiento personal, clasismo y racismo, y sobre una persona que se niega a cumplir con su destino social mostrando que donde parece que hay bondad, a veces, hay otra cosa…

Para su director, Xavi Sala, catalán nacionalizado mexicano, «es una película sobre la identidad, pero también sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía».

El filme, ópera prima de Sala estrenada en México en octubre de 2019, ha sido seleccionado en más de treinta festivales y entre otros premios ha obtenido la Mención Especial a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el de Radio Exterior de España en el Festival de Huelva.

El ombligo de Guie’dani

Enlaces relacionados: