youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Tras la reapertura de salas autorizada hace pocas semanas en Buenos Aires, la 22º edición del BAFICI comienza este 17 de marzo en formato presencial y online y con nuevas salas al aire libre, entradas gratuitas y algunas modificaciones en las competencias.

Qué: Festival internacional de cine independiente
Cuándo: Del 17 al 28 de marzo
Dónde: Buenos Aires (varias sedes)

Lo que hace unos meses parecía imposible de concretarse, este mes se hará realidad. Finalmente, el BAFICI tendrá su 22ª edición luego del hiato que impuso la pandemia de la Covid-19 el año pasado.

Por razones comprensibles, la nueva programación del festival de cine independiente más importante de Argentina y América Latina demoró más de la cuenta en anunciarse, pero podrá disfrutarse del 17 al 28 de marzo con un formato adaptado a los tiempos que corren: el 85 por ciento de las películas podrán verse hasta 72 horas después de su estreno en formato online a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Respecto de las proyecciones, este año habrá diecisiete sedes al aire libre para garantizar la seguridad sanitaria, además de dos salas tradicionales y seis espacios no convencionales.

En total, son 92 largometrajes y 143 cortos que buscarán su reconocimiento en las categorías Competencia Oficial Internacional, Competencia Oficial Americana y Competencia Oficial Argentina. Otra particularidad de esta edición será que los cortometrajes competirán por primera vez en la misma categoría que los largometrajes, y que no habrá distinción de género en la premiación de actrices y actores ya que todos competirán en una única categoría.

La apertura del festival será con Bandido, de Luciano Juncos, que presenta la historia de un músico popular argentino en crisis interpretado por Osvaldo Laport; y con el cortometraje Teoría social numérica, de Paola Michaels. El mismo día también se estrenará BAFICITO, el habitual programa para niños, con El universo de Clarita, de Tomás Lipgot.

La competencia internacional estará integrada por producciones como Ant Hill, de la República Checa; Catavento, del portugués Joao Rosas; y la mexicana Club Internacional Aguerridos, dirigida por Leandro Córdova. Por su parte, la producción argentina tendrá su cuota en esta competencia con cuatro largos y tres cortos, entre los que destacan Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti, y Cuando el Olimpo choca con La Pampa, de Sol Miraglia y Hugo Manso.

Entre las competencias argentinas del BAFICI aparece La zona caliente, el segundo cortometraje dirigido por el actor Esteban Lamothe, el documental Los visionadores, de Néstor Frenkel, sobre policiales argentinos en clave de comedia; y Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño, de Eugenia Alonso y Josefina Pieres.

> Ver programación completa aquí

BAFICI 2021

Enlaces relacionados: