Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Tempo

Dom La Nena

Dom La Nena vuelve a deleitar con Tempo. La nueva placa solista de la celista y cantante brasileña residente en Francia entrega una síntesis de belleza vital en muchas canciones de pocos acordes.

Qué: Disco (Six Degrees)

Es un privilegio que en medio de un momento tan oscuro tengamos acceso a un álbum como este. Tempo, preciosidad de la cantante, cellista y productora Dom La Nena, profundiza en el minimalismo pop erudito que ya entregó en sus dos trabajos anteriores como solista y también en los otros dos que grabó con la cantante francoamericana Rosemary Standley.

La nota de prensa denomina a su sonido como «indie folk», pero no vamos a repetir tal pecado: lo que hace la creadora nacida en Brasil y residente en Paris es mucho más amplio. Cada canción de Tempo busca la esencia a un sentimiento y lo convierte en una canción pop donde con pocos instrumentos suenan escasas y exactas notas que traducen la idea con la concisión de una parábola de la Biblia.

Nos permitimos la licencia religiosa porque lo que Dom La Nena entrega en Tempo es algo muy espiritual, aunque, eso sí, para nada dogmático. Son canciones –cantadas en francés, portugués y español, incluyendo un hermoso corte a dúo con Julieta Venegas, Quien podrá saberlo)– que nos recuerdan que, a pesar de la pandemia, la desigualdad y el egoísmo, aún es posible encontrar alegría en este mundo. Los trece temas suman solo treinta y cinco minutos, pero seguramente serán los treinta y cinco minutos más agradables de tu semana. No dejes de disfrutarlos.

Dom La Nena Tempo

Enlaces relacionados: