Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Foto: (Já)cott

Bugambilia

Zuaraz

En poco más de veinte minutos, Zuaraz, el trío compuesto por Xoán Domínguez y los hermanos Santiago y Sebastián Hernández, se presenta en sociedad exprimiendo toda la esencia de su gustosa reivindicación de la canción popular latinoamericana.

Qué: Disco (Raso)

Zuaraz, la banda compuesta por los hermanos mexicanos Santiago y Sebastián Hernández junto a Xoán Domínguez (mitad de Blanco Palamera y batería de directo de Sen Senra), responde al modelo actual de avezados preservadores de las raíces de la canción popular. En su caso, cantos prendidos desde el respeto por la gran tradición que funde caminos en una excursión que nos lleva de México a Cuba. Ya sea por medio del tumbao, el son cubano, el bolero, pero también con capítulos tan interesantes como la postal hipnagógica, en modo Ernest Hood, que se marcan en la hipnosis profunda del cuarto tema de Bugambilia.

El resto del trayecto discurre bajo la pauta de la celebración, con las vibrantes voces atemporales de los hermanos Hernández marcando los pasos de bálsamos para el alma como AM o Veracruz; esta última, trufada de un arranque final digno del Compay Segundo más vivaracho.

No hay trampa ni cartón en esta grabación, llevada a cabo por Manuel Blanco (de Blanco Palamera), para la cual se ha considerado, muy adecuadamente, preservar la magia del momento primario de ignición, como si se tratara de una colección de primeras tomas caseras recogidas por una cámara de fotos antigua de madera. En total, siete instantáneas que radiografían al milímetro las constantes vitales de un impulso forjado a través de temas sin fecha de caducidad como La canícula o Gea, donde también asoman nostálgicas brisas casi imperceptibles de exótica.

En definitiva, Bugambilia es un trabajo sin aduanas, quilómetro cero que satisface de pleno y abre el apetito de forma considerable hacia nuevos episodios de tan boyante excursión por los puertos meridionales de la memoria popular colectiva.

Zuaraz Bugambilia

Enlaces relacionados: