Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Making Flu$

El Bloque

Con Making Flu$, el colectivo de divulgadores catalán El Bloque reconstruyó en un libro la historia de la nueva escena española de música que cambió para siempre a la industria musical.

Qué: Libro (Plaza & Janés)

En los últimos años emergieron en España una serie de artistas que rompieron con todas las fronteras de la música y conquistaron a públicos de todo el mundo. Nombres como Rosalía, C. Tangana, Yung Beef, La Zowi, o Nathy Peluso son responsables de que pensemos en la década pasada como la nueva escena española.

¿Cómo fue ese caldo de cultivo que hizo que surgiera esta escena mal llamada «trap» o «urbana»? ¿Qué códigos comparten? ¿Qué géneros abarca? ¿Cuáles son sus referencias? ¿Cómo les trataron los medios?
Estas y otras preguntas son las que nos ayudan a responder el colectivo audiovisual y periodístico catalán El Bloque en Making Flu$, un libro de quince capítulos y más de 350 páginas, preciosamente editado y diseñado, a lo largo de las cuales se analizan desde diferentes perspectivas esta nueva escena que no ha parado de evolucionar y reciclarse con ingenio y descaro. Desde cuál era la situación social en 2011 al tratamiento mediático, los puntos de unión, la posición de la mujer en el arte, los memes, la importancia de la estética, la evolución o los videoclips.

Bad Gyal

Bad Gyal – Foto: Alba Rupérez

Making Flu$ cuenta con prólogo de La Zowi y epílogo de Alizzz, además de declaraciones de más de cincuenta entrevistados entre los que se encuentran C. Tangana, Yung Beef, Mala Rodríguez, Bad Gyal, María José Llergo, Steve Lean, El Mini, Cecilio G, Pedro LaDroga, Chirie Vegas, Sonia Cuevas (Zona Bruta), César Lores (Sony), María KeFisherman, Bárbara Farré, Kigo y Ho$oi.

Esta historia merecía ser contada y esto fue lo que hizo la gente de El Bloque, formado por periodistas, sociólogos y fotógrafos, al publicar esta obra que detalla los acontecimientos que impulsaron a la industria musical del España en la última década. Explican los autores: «Cada enfoque de estas páginas es independiente de los demás, buceando en su propia mitología a pesar de respetar cierto hilo narrativo. De la misma manera que nos permite ser funcional al trabajar como colectivo audiovisual, existe un ancla al que nos aferramos todxs por diferentes partes: el de las rupturas. Es el amor por las obras que miran hacia adelante, hacia la vanguardia y las historias de quienes no encajan».

C. Tangana

C. Tangana – Foto: Alba Rupérez

Making Flu$ reúne diferentes puntos de vista a través de testimonios y declaraciones de promotores, periodistas y distintos protagonistas, quienes coinciden en rechazar la etiqueta de «trap» para englobar a todo lo que estuvo ocurriendo el último tiempo, y proponen desmenuzar las características de una etapa tan particular y que todavía sigue resonando en la actualidad.

La música es el gran nexo de unión del libro, que más allá de categorizar estilos nos habla de una generación unida por actitudes y códigos comunes, que representa a una juventud diversa que no siempre fue comprendida y que finalmente ha conseguido su espacio en la industria y la sociedad.

Making Flu$

Enlaces relacionados: