youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Las fuertes ideas del doctor Abad Gómez están puestas al servicio del desarrollo social de Medellín. Su fuerte compromiso con la causa provocará el malestar de algunos sectores de la política y el temor de su familia, con excepción de su orgulloso hijo varón. Llega a la cartelera española El olvido que seremos, de Fernando Trueba.

Qué: Película (estreno en España)

En Medellín, Colombia, durante los años setenta, el doctor Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) es un profesor universitario muy estimado por la comunidad y por su familia, en especial por su único hijo varón, homónimo a él (Juan Pablo Urrego). El compromiso social del doctor Abad por mejorar las condiciones sanitarias de su pueblo le traerá conflictos ideológicos en una Colombia atravesada por la violencia política. Esta será una marca que arrastrará durante toda su carrera y que también repercutirá en la relación con su familia.

El olvido que seremos es un relato biográfico basado en el libro que Héctor Abad Faciolince escribió en homenaje a su padre. La película –encargada de representar a Colombia en los Oscar y de clausurar el Festival de San Sebastián, y cuyo estreno en cines se vio postergado por la pandemia– obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, y esto se debe en gran parte a la excelente interpretación de Javier Cámara. Además, en la dirección de Trueba se percibe un dominio notable del género biopic al destacar con especial sensibilidad los momentos clave en la vida del protagonista.

El olvido que seremos

El olvido que seremos

Enlaces relacionados: