youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Tiranos Temblad es un ingenioso, costumbrista y delirante informativo uruguayo disponible en Youtube armado con suma inteligencia en base a imágenes subidas por aficionados. Comenzó siendo semanal y ahora es anual. Pero sigue siendo igual de brillante. Disfrutemos del reporte 2020 que se acaba de estrenar, de Uruguay para el mundo.

En este pasado abril Uruguay llegó a su peor momento de la pandemia. Al país lo azotó una ola que continúa tierra adentro, causando récords de contagio y llevándose veintenas de personas por día. Esta situación, sumada al contexto político y la falta de medidas reales, hace que la esperanza sea suplantada por enojo, y la famosa «garra charrúa» se vea manifestada en las ollas populares que no paran de trabajar.

Sin embargo, un día de abril llegó un nuevo video de Tiranos Temblad, como un pequeño rayo de luz para iluminar la jornada. Una muestra de que la buena onda, la calidez y la bondad todavía están presentes en el país, en lo más simple de las cosas, y que funcionan en este momento como necesarios generadores de endorfinas para afrontar el día a día.

La serie digital Tiranos Temblad creada por Agustín Ferrando Trenchi en 2012 se transformó en un hito de la cultura uruguaya, uno que supo representar a la «uruguayez» con clips humorísticos, desfachatados, enternecedores y testimoniales. No solo con lo que los uruguayos tenían para contar de sí mismos, sino también con las visiones que los extranjeros tienen sobre el país. Diversión asegurada.

Lo que hasta 2016 fue semanal, se fue transformando más en un evento anual, con especiales que capturaban los sucesos más destacados, o más bien lo que Agustín quería decirnos. Y en este Especial 2020 no fue la excepción. En veinticinco minutos nos mostró y nos recordó a ese Uruguay que todavía sabemos que es. Ese que incluso a pesar de la pandemia se esconde en las anécdotas triviales y en las bellezas cotidianas.

Ni siquiera hay que decirlo, pero 2020 fue un año histórico y penoso. Pero en Tiranos Temblad fue simplemente «otro año en Uruguay». De visionado obligatorio.

Enlaces relacionados: