Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Çantamarta
Foto: @GinebraSiddal

Amapolas

Çantamarta

No cabe duda de que si hay una corriente que nos está brindado algunos de los frutos más inesperados de estos últimos tiempos, esa es la vía renovadora del folclore. En esa línea, Çantamarta, combo compuesto por un colombovenezolano y dos andaluces, presenta Amapolas pivotando en las músicas populares latinoamericanas.

Qué: EP (Casa Maracas)

Con mezcolanza étnica en su haber, Çantamarta se lanza a la piscina con este EP de cuatro canciones, donde, por encima de todo, prima el gusto por dotar de sabores neo-soul, hip-hop y reggaetón un cuerpo final de trabajo repleto de momentos notables como Chinita, donde entra también en juego las coordenadas rítmicas del latin jazz.

En otra como Mariposas amarillas, el poso urbano marca la tracción lírica de un corte cosido con herramientas tradicionales jugando a ser instrumental sinte del Siglo XXI. Este último tema es también una muestra de la colorida producción llevada a cabo, donde resalta un juego tremendamente imaginativo a la hora de zurcir los más curiosos maridajes estilísticos. Eso sucede en piezas como la titular del EP, para la cual juegan con una magnética mezcla de percusiones híper físicas en la sombra, con un toque de guitarra danzón y tremendamente hipnótico.

En cuanto a Florentino, el juego estilístico planteado resplandece en otra matrioska habitada por los rostros más contrastadamente posibles, que, eso sí, siempre cuentan con el timón central de la cumbia.
Poco más se puede decir –¡que no es poco!– de lo que esperemos sea un entrante para un esperadísimo primer LP.

Çantamarta Amapolas

Enlaces relacionados: