Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Tronco
Foto: Garikoitz Fraga

Nainonai

Tronco

Conxita Herrero no sólo es una de las autoras más interesantes del mundo del cómic de hoy en día, sino que también es la una de las dos mitades que conforman Tronco, junto a Fermí, con quien firma un tercer LP, sencillamente, encantador.

Qué: Disco (Elefant)

Que la influencia de Vainica Doble es una de las vías más consistentes e imaginativas del carrusel pop español ya quedó más que corroborado por medio de herederos naturales como Carlos Berlanga, Nosoträsh o Sollético. Otra propuesta que se empapa totalmente en la estela del pop de mesa camilla tejido por la Santonja y la Van Aerssen es Tronco en su nuevo LP, un dechado de escenas costumbristas tan deliciosas como Piropos, himnos post-Covid como Volveré o en ese guiño tan evidente en un título como Con las manos en la masa.

Otro de los campos abonados es el cultivo de las Nosoträsh minimal de Popemas (2002). Así sucede en la juguetería sinte de Dejarlas ir, Me iré o Menos contigo. En esta misma línea de esqueleto casiotone se encuentra su sorprendente versión del I Am A Rock de Simon & Garfunkel, a quienes convierten en una de esas viñetas multi panorámicas con las que Conxita Herrero se ha ganado el título de pionera del cómic español.

Más allá de este campo de acción, también hay espacio para jugar a la saudade rumbera con Rumba veraniega para tiempos oscuros o el nainonai miniaturizado de Famosa.

Por todas estas razones y alguna más, Nainonai es un nuevo triunfo de un grupo que ha sabido hacer suya una tradición musical tan abierta en posibilidades como la imaginación de tan chipiriifláutico duo de trovadores pop del Siglo XXI. Y que, a mayores, supone un paso adelante en su estilización autoral con respecto a los también más que notables Abducida por formar una pareja (2017) y Tralará (2018).

Tronco Nainonai

Enlaces relacionados: