Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Festival de Málaga 2021

Festival de Málaga

El Festival de Málaga celebra su 24 edición entre el 3 y el 13 de junio en un formato adaptado a las circunstancias por la pandemia, con una importante selección de homenajeados y una Sección Oficial que refleja el estado actual de la cinematografía en español.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 3 al 13 de junio
Dónde: Málaga

Uno de los grandes eventos del cine en español alza el telón y lo hace ofreciendo un festival amable y seguro en el que primará el «cine» (exhibición) sobre el «evento social». Así, se supren aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social, como es el caso de la tradicional alfombra roja.

La gala de inauguración estará presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que en la de clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma el actor, director y productor Santiago Segura.

La película musical El cover, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugura el certamen que ofrecerá en su Sección Oficial veintitrés largometrajes, quince españoles –cuatro de ellos fuera de concurso– y ocho latinoamericanos. Además de El cover, el festival programará otras cinco óperas primas: Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez.

Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de realizadores ya consagrados: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; El sustituto, de Óscar Aibar; Live is Life, de Dani de la Torre; Las consecuencias, de Claudia Pinto.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, se han seleccionado Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú/Colombia); Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana/España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina/Bolivia); Mulher Oceano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay); y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia/Ecuador).

La Sección Oficial del Festival de Málaga se completa con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser; Operación Camarón, de Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva; y García y García, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen.

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series: Maricón perdido, dirigida por Alejandro Marín para TNT; Ana Tramel. El juego, de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; Paraíso, de Fernando González Molina, para Movistar+; y Lucía en la telaraña, de Tomás Ocaña para TVE.

Zonazine, la apuesta del Festival de Málaga por el nuevo cine que cumple ya diecinueve años, incluye con ocho películas de acentuado sentido autoral. Son cuatro españolas (Juana la Lorca, de Valeriano López; Dos, de Mar Targarona; Soledades, de Alexis Delgado Búrdalo; y Lucas, de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas (Leading Ladies, de Ruth Caudeli; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco; y Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal). A todo esto se suman las clásicas secciones de Documentales y Cortometrajes, la sección gastronómica Cinema Cocina y el área para profesionales.

Los homenajeados en esta ocasión serán el director Alejandro Amenábar (Premio Málaga-Diario Sur), el realizador Mariano Barroso (Premio Retrospectiva-Málaga Hoy), el director Oliver Laxe (Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga), y la montadora Julia Juaniz (premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine). A ellos se suman la actriz Petra Martínez, que recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, y el director Javier Fesser que hará lo propio con la Biznaga de Honor.

> Ver programación aquí

Festival de Málaga 2021

Enlaces relacionados: