youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Tras su cancelación del año pasado, levanta el telón Filmadrid en distintos recintos de la capital española, con un formato presencial que renueva el concepto de su competición y que se desarrollará en dos momentos del año.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 9 al 13 de junio
Dónde: Madrid (varios recintos)

Con un formato presencial que renueva el concepto de su competición, absolutamente innovador en el contexto de festivales cinematográficos, en la que se incluye una estrecha colaboración con los cineastas, arranca una nueva edición de Filmadrid, que se llevará a cabo en dos momentos del año.

La Competición Oficial del festival, que se convierte en un foro de reflexión sobre cine contemporáneo en el que dialogan el pasado y el presente de los cineastas, se desarrollará de forma presencial durante los días 9 y 13 de junio y está integrada por trece películas de todas las duraciones, géneros y formatos. Un estado de la cuestión sobre el cine actual entre las que se encuentran interesantes cintas iberoamericanas.

Así, se podrá disfrutar de Destello bravío, de la extremeña nacida en Madrid Ainhoa Rodríguez, que será la encargada de inaugurar el certamen; Capitu e o capítulo, del brasileño Júlio Bressane, adaptación de la novela Dom Casmurro, escrita por Machado de Assis a finales del siglo XIX; Luz nos trópicos, de la colombiano-brasileña nacida en París Paula Gaitán; Sertânia, del brasileño Geraldo Sarno;Tengan cuidado ahí fuera, del gallego Alberto Gracia.

 

 

Las películas a competición vienen acompañadas de sesiones «espejo» matinales en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o películas de otros creadores que ejercieron una influencia fundamental para la concepción de su trabajo. De esa manera, se profundiza en los procesos creativos y el desarrollo de los y las cineastas a competición. Este nuevo modelo de competición, inédito en el contexto de festivales, recurre a la historia del cine como detonante de la creación contemporánea.

Tanto las películas a competición como las sesiones «espejo» serán 100% presenciales y se desarrollarán entre los días 9 y 13 de junio en La Casa Encendida, Cineteca, Cine Doré-Filmoteca Española y Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Filmadrid Luz nos trópicos

Luz nos trópicos

También es interesante de destacar la sección The Video Essay, dedicada al arte del videoensayo y realizada en colaboración con MUBI. La selección de obras reflexiona sobre el formato y explora sus distintas corrientes. La versión online puede verse del 7 al 13 de junio en la publicación diaria de MUBI, Notebook, mientras que el pase presencial será en La Casa Encendida.

La edición de 2021 de Filmadrid continuará en el próximo mes de septiembre con la sección Vanguardias Live y un foco retrospectivo.

> Ver programación aquí

Filmadrid 2021

Enlaces relacionados: