youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Comienza una nueva edición de PhotoEspaña poniendo en valor miradas femeninas de la fotografía tanto española como internacional. Se celebra entre el 2 de junio y el 30 de septiembre y cuenta con la apabullante cifra de 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales.

Qué: Festival internacional de fotografía y artes visuales
Cuándo: Del 2 de junio al 30 de septiembre
Dónde: Madrid (varios recintos) y otras ciudades españolas

Tras una última edición marcada por la pandemia y sus efectos sobre la vida cotidiana y los usos culturales en todo el mundo, PhotoEspaña ha concebido para su versión XXIV un programa que aborda cuestiones sociales actuales.

Así, el festival reflexiona sobre la fotografía panafricana desde un punto de vista global, da visibilidad al trabajo de mujeres fotógrafas nacionales e internacionales, y el medio ambiente y la sostenibilidad están presentes a través de la obra de grandes fotógrafas.

Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de la presente edición, propone dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones en los que se explora la fotografía desde una perspectiva panafricanista global.

PhotoEspaña

Isabel Muñoz. Ai Futaki. Serie «Somos Agua» / © Isabel Muñoz

 

Además, PhotoEspaña dedicará dos muestras monográficas a dos grandes fotógrafas internacionales: la canadiense Margaret Watkins –una de las pioneras de la fotografía–; y la estadounidense Barbara Morgan –conocida por sus innovadores trabajos en relación con la danza contemporánea.

También se podrá disfrutar de las propuestas de tres mujeres Premios Nacionales de Fotografía, de generaciones próximas, pero con lenguajes muy diferentes. De esta manera, Montserrat Soto reflexionará sobre el cambio social provocado por los movimientos del ser humano; Isabel Muñoz presentará su nuevo proyecto, creado exprofeso para el certamen y que reflexiona sobre el agotamiento de recursos en el planeta que puede llegar a poner en peligro nuestra supervivencia como especie; y Ouka Leele buceará en su producción de años 70 y 80 en España, una época de contracultura y rebelión que inspiró su producción en aquellos años.

PhotoEspaña

Ouka Leele. s.t. (autorretrato, ensayo Peluquería), 1980 / © Ouka Leele. Vegap, Madrid, 2021

 

La fotografía «nocturna y canalla» en ciudades como Nueva York y París, nos recordará a tiempos ajenos al distanciamiento social y los toques de queda, de la mano de Tim Rautert y Tod Papageorge. También habrá lugar para clásicos como Bill Brandt, Nicholas Nixon, Garry Winogrand y Alfonso, y para representantes de la Escuela de Madrid, como Gerardo Vielba; y para las voces más jóvenes de la fotografía contemporánea de la mano de convocatorias como Hacer, Futures y Nur con propuestas de autores como Paola Bragado, Alejandro Rego, Arguiñe Escandón, Marius Scarlat, Zied Ben Romdhame, Sonia Merabet, Hakim Rezaoui o Yasmine Hatimi, entre otros.

Por otra parte, los encargos fotográficos realizados por grandes autores en España entre 1983 y 2009 son los protagonistas de una completa muestra colectiva con obras de Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado y Allan Sekula, entre muchos otros.

PhotoEspaña

Proclamación de la Republica, 14 abril 1931 / © Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

 

El festival Off volverá al formato presencial y contará con la participación de veintiuna galerías de Madrid con muestras de Irene Cruz, Bob Colacello, Martin Parr o Wolfgang Tillmans; y Ciudad Real y Oporto se incorporan como sedes oficiales del certamen, uniéndose a otras habituales como son Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona y Zaragoza.

Más adelante, durante el mes de septiembre, se celebrará una nueva edición de PhotoEspaña Santander con una veintena de exposiciones y los trabajos de autores como Robert Doisneau, Isabel Coixet, Campúa o Javier Riera y nuevas voces de la fotografía como Pilar Oti, José Quintanilla y Enrique Gambarte.

Por último, destacar que PhotoEspaña recupera el programa Trasatlántica y viajará en otoño a Guinea Ecuatorial gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional a Desarrollo–AECID y su Red de Centros Culturales.

> Ver programación completa y sedes aquí

Enlaces relacionados: