youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Con setenta y cinco cortometrajes a concurso (en sus tres categorías: iberoamericano, internacional y documental), que son la espina dorsal de la programación, arranca una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 11 al 19 de junio
Dónde: Huesca

La competición de cortometrajes, la gran seña de identidad del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebra entre el 11 y el 19 de junio, está compuesta por tres categorías. Así, competirán veintinueve obras en internacional, treinta en iberoamericano y dieciséis en documental. Las proyecciones serán en trece sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia y también se podrán disfrutar vía online a través de la Web del evento.

El certamen oscense, que arranca con la proyección de La casa del caracol, thriller fantástico de Macarena Astorga basado en la novela homónima de Sandra García Nieto. Es que el Festival de Huesca también ofrece estrenos mundiales de largometrajes, además de diversas muestras y presentaciones, encuentros y actividades familiares.

Entre la amplia programación destacamos la premiere mundial de los documentales Vilas y sus dobles, de Germán Roda; o Las clases, de Orencio Boix. También se proyectará por primera vez en España el largometraje de animación D’Artacan y los tres mosqueperros, dirigido por Toni García, o el estreno aragonés de la internacionalmente premiada Armugán, de Jo Sol.

Festival Internacional de Cine de Huesca

El amor amenazado, de Héctor Herce Sánchez. Categoría Iberoamericana.

 

Los directores de todas estas cintas estarán en Huesca para presentarlas junto a nombres importantes en su proceso de creación como Claudio Biern Boyd (creador de la mítica serie de animación de los años 80, basada en la novela de Alejandro Dumas) o el escritor Manuel Vilas, protagonista de la obra de Roda.

El certamen altoaragonés contará además con otros dos tributos en esta edición y serán para Gonzalo Suárez (Premio Luis Buñuel) y Michel Franco (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). Al primero le acompañará Pablo Auladell, premio nacional del cómic 2016 y colaborador en los dos últimos proyectos de Suárez, el mediometraje El sueño de Malinche y el cortometraje Alas de tiniebla. Además estarán presentes las actrices Charo López y Ana Álvarez que ponen voz a esta última obra del cineasta asturiano. En el caso del premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, el propio director aragonés que le da nombre al galardón estará presente en la ceremonia.

Festival Internacional de Cine de Huesca

Forastera, de Lucía Aleñar. Categoría Iberoamericana.

 

Otro de los actos que volverán a tener presencia de público serán los «Vermús con…», que convertirán la Plaza López Allué en un punto de encuentro donde espectadores e invitados compartirán anécdotas, experiencias y reflexiones. Aquí volverán a tomar protagonismo los estrenos de cada jornada pero también otros nombres importante dentro del cine español como el escritor y periodista Luis Alegre.

Por último, destacar las exposiciones que se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad, entre las que sobresalen Los cineastas: Europa retratada, comisariada por Óscar Fernández Orengo y organizada por Acción Cultural Española, que se compone de cincuenta retratos de grandes del cine europeo en lugares que ellos mismos han escogido; y Cinematic, que parte de fotografías manipuladas por Raúl Suun para, a través de la estética del cómic, sumergirse en un ambiente cinematográfico.

> Ver programación aquí

Festival Internacional de Cine de Huesca 2021

Enlaces relacionados: