Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de octubre de 2021
Kosmopolis

Kosmopolis

Comienza en Barcelona una nueva edición de Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada, explorando «La literatura que viene» y celebrando la ciencia ficción como gran género literario que atraviesa fronteras y tradiciones.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 16 al 20 de junio
Dónde: Barcelona (CCCB)

Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada es un encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde 2002 y que cuenta con una programación continua que mantiene vivo el espíritu del festival entre sus distintas ediciones.

En Kosmopolis la literatura es la protagonista en todas sus vertientes: se apuesta por un concepto de literatura amplificada, en todas aquellas manifestaciones de la palabra –oral, impresa y electrónica– que erosionan las divisiones entre géneros, asumen la evolución de los soportes de lectoescritura y sortean las sucesivas muertes anunciadas.

Desde su primera edición, el evento ha reunido a escritores, poetas, filósofos, científicos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, dibujantes de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores dispuestos a debatir sobre temas clave de actualidad y a celebrar un discurso universalista, una fiesta para emancipar a lectores, estimular la mutación del canon, agitar los géneros, interactuar con las ciencias, navegar en lenguas y revisar mitos, tradiciones e identidades.

Kosmopolis

Cada nueva edición del festival renueva el espíritu que alentó su nacimiento: ser una cita con el arte y la libertad inspirada en una antigua consciencia: somos ciudadanos del cosmos, ciudadanos del universo.

Así llega ahora Kosmopolis 21, que explorará «La literatura que viene», y celebrará la ciencia ficción como gran género literario que atraviesa fronteras y tradiciones. Durante cinco días, la fiesta de la literatura amplificada reunirá a un centenar de los creadores más destacados del momento para hablar de viajes al espacio, de planetas en colapso y nuevos planetas habitables, de futuro, de utopías y distopías y de los grandes relatos que explican nuestro lugar en el cosmos.

La programación se divide en cuatro grandes apartados: «Mitologías experimentales», «El viaje que no cesa», «Liturgias del antropoceno» y «Diálogos K», en los que participarán más de cien invitados de diferentes rincones del mundo entre los que encontramos nombres ineludibles como Werner Herzog o Ted Chiang, y una abundante y diversa representación iberoamericana, entre los que se encuentran Maria Arnal, Júlia Bacardit, Mireia Calafell, Jorge Carrión, Mia Couto, Eduard Escoffet, Pol Guasch, Isaki Lacuesta y Pau Riba, entre muchos otros.

> Ver programación aquí

Kosmopolis
Enlaces relacionados: