youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Con más de setenta actividades y la participación de 230 autores, comienza la primera edición del FILE, Festival Internacional de Literatura en Español, en las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 18 de junio al 4 de julio
Dónde: Castilla y León

Organizado por la Junta de Castilla y León y producido por Fundación Contemporánea, el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE) es una nueva cita cultural que nace con el objetivo de reivindicar el castellano a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía.

FILE Paula Bonet

El director literario del evento Jesús Ruiz Mantilla abordará los orígenes y mestizajes de Castilla y León a través de Grandes Conversaciones en las que participarán algunos de los autores más destacados del panorama cultural español. Así, Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Laura Bonet, Mónica Ojeda, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo serán algunos de los escritores que participen en este ciclo.

El tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE a través del Programa en Colaboración, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad. De esta manera se abre a todo el tejido cultural de la región invitando a que sean parte del festival sumando actividades propias. Ayuntamientos, Bibliotecas, librerías, editoriales, fundaciones, museos o universidades son algunas de las entidades que se han sumado a la edición.

FILE Manuel Vilas

Así, algunos de los espacios de los municipios de Castilla y León se convertirán durante el festival en escenarios para disfrutar de la palabra, la literatura o la música en directo. Una oportunidad de conocer algunos de los rincones de la comunidad a través de diversas propuestas culturales en escenarios Insólitos. En este apartado se podrá disfrutar de la música del dúo Fetén Fetén y de la banda hispano-mexicana Zuaraz, entre otras propuestas sonoras, y de la obra En lo más profundo del bosque, de Sasa Guadalupe, Esmeralda Folgado y Yonder Rodríguez, en la que los títeres, el relato y la música nos acompañarán en un paseo narrado por el bosque, guiados por Pedro Gómez Turiel, convertido en un espacio escénico sin límites.

Además, FILE descubrirá a través de la literatura el valor cultural de algunos de los productos más típicos de la gastronomía castellano y leonesa gracias a las Rutas de Gastronomía y Literatura. Por último destacar que en la presente edición, y en el contexto del Año Xacobeo, FILE presta Rutas por el Camino de Santiago, con dos etapas que profundizan en la relación entre el Camino y Castilla y León.

> Ver programación completa aquí

FILE 2021
Enlaces relacionados: