youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Llega a la cartelera española Bienvenidos a España, cinta documental de Juan Antonio Moreno que cuenta la historia de un grupo de refugiados recién instalados en el barrio sevillano de Torreblanca.

Qué: Película (estreno en España)

Durante dos años, Bienvenidos a España sigue a un grupo de refugiados y muestra su deseo de aprender, su sorpresa ante nuestras costumbres y cómo son recibidos. Se encuentran en Torreblanca, el último barrio de Sevilla, junto a la autovía, donde está situado el antiguo puticlub Maravilla, que ha cerrado para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Es Navidad y ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

Bienvenidos a España

Bienvenidos a España está dirigida por Juan Antonio Moreno que tiene una amplia experiencia en la creación de cintas relacionadas con el refugio, la migración y los derechos humanos. Su anterior largometraje documental fue Boxing For Freedom que estuvo seleccionado en los Premios de Cine Europeo.

Moreno es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha escrito y dirigido Refugio, Donde nos lleve el viento, Palabras de Caramelo, Kafana (¡Basta ya!), Boxing For Freedom, Los hijos de Mama Wata y Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes. Sus producciones han recibido más de 100 premios y han sido seleccionadas en más de 500 festivales.

La película, que fue seleccionada para el festival canadiense de cine documental Hot Docs, se estrena en la cartelera española y se podrá ver en salas de treinta y cinco ciudades.

Bienvenidos a España

Enlaces relacionados: