Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 25 de julio de 2021
Sonograma

La noche más oscura

Sonograma

Para su segundo asalto en formato LP, el cuarteto madrileño Sonograma ha dejado pasar seis años, que han redundado en el perfeccionamiento de una fórmula más épica y atmosférica que nunca.

Qué: Disco (Independiente)

Después de haber pasado por diferentes grupos como Viva Suecia, Ángel Stanich o Rufus T. Firefly, a lo largo de este último lustro, Sonograma retoma la actividad con la mochila cargada de experiencias marcadas por una mayor amplitud de miras de sus miembros. En este sentido, no es ninguna casualidad que el productor de su segundo retoño sea Juanma Latorre, miembro de Vetusta Morla, banda con la que comparten el enfoque en cinemascope en su encuadre de la materia pop-rock. No hay más que escuchar una canción como Yemen para detectar la estela irradiada por el grupo liderado por Pucho.

Tampoco es difícil encontrar similitudes con los arreglos exuberantes de grupos como The National; sin duda alguna otro de los espejos en los que se ha mirado Sonograma para confeccionar estas nueve canciones, timoneadas por la épica crepuscular de cortes como Estás mejor callado, canción DNI que define los rasgos identificativos de un grupo que, para la ocasión, se ha soltado la lengua a través de una explosión de sinceridad expuesta de forma llana y directa, a la yugular.

Por todas estas razones y canciones titulares como Arde el imperio y Que sangre!, La noche más oscura se erige como notable exposición de una forma de entender la idiosincrasia pop, con ambición y sin miedo a querer saltar al estrellato mainstream, donde ya tienen un rincón asegurado esperándoles.

Sonograma La noche más oscura

Enlaces relacionados: