Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Pureza

Queralt Lahoz

Pureza es la confirmación al alza de todo lo demostrado por Queralt Lahoz a lo largo de estos tres últimos años, en los que nos hizo la boca de agua con una colección espléndida de singles y EPs.

Qué: Disco (Costa Futuro/Say It Loud)

Desde Santa Coloma de Gramanet, con orígenes en Granada, así es como se presenta Queralt Lahoz en sociedad con su primer álbum. Y lo hace con el maletín repleto de soluciones con las que surcar los rasgos de su firma estilística. Ejemplos hay de sobra, como Tu boca, en la que este talento se marca un flamenco de contornos latinos con tracción funk.

En otra como de De la cueva a los olivos, la pureza aludida siempre es pervertida; en este caso, con flamenco culebreando por materia salsa y jazz. En Con poco, recuerda sobremanera a Mala Rodríguez, pionera en eso de remodelar los cánones hip hop bajo vestimentas de calado flamenco.

Esta comparación no es más que un paralelismo, ya que lo de Lahoz es pura autonomía, como cuando estira su flow en Dame doblones. En un tema como este, queda de manifiesto su habilidad para fundir lírica poética con estallidos certeros de lenguaje barrial y crítico; entre otras cosas, con sus referencias a las diferencias de clase social que han marcado su propia estancia en el planeta Tierra hasta el día de hoy.

Las capacidades mostradas por la de Santa Coloma de Gramanet a lo largo de las nueve canciones que componen este trabajo, de minutaje corto pero preciso, la llevan a sacarse de la manga una maravilla del calibre de El tiroteo, donde la sangre mozárabe que atraviesa sus venas líricas es tapizada por la flauta del inimitable tótem flamenco Jorge Pardo.

Por detalles como este último y momentos de abstracción cósmica, en plan Lole y Manuel, tal que La misa, Pureza se postula como un pequeño monumento dentro de la gran tradición vanguardista de la música popular andaluza, que prevé logros aun mayores en un futuro no muy lejano.

Queralt Lahoz Pureza

Enlaces relacionados: