Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Foto: Lolo & Sosaku – Vant Metal

Rayo

Con la premisa de desbordar los límites de la creación, músicos, cineastas y artistas visuales se dan cita en Matadero Madrid en la tercera edición del festival Rayo.

Qué: Festival de artes visuales expandidas
Cuándo: Del 1 al 4 de julio
Dónde: Madrid (Matadero)

Trasladándose a fechas veraniegas, y conservando su apuesta por los proyectos colaborativos, el diálogo entre artistas y el descubrimiento de momentos creativos únicos para el público, da comienzo en Matadero Madrid (Cineteca, Nave Intermediae y programación online) una nueva edición de Rayo, el festival de artes visuales expandidas.

Así, entre el 1 y el 4 de julio, se presentarán proyectos que exploran los caminos de la creación en vivo y las sinergias entre diferentes disciplinas, todos ellos creados específicamente para el festival. Un año más, Rayo invita a artistas de muy diversas procedencias a tomar el riesgo de abrir sus respectivos universos creativos a la mirada del otro, y desarrollar un proyecto conjunto, creando momentos que solo pueden ser disfrutados en el presente del festival.

Rayo 2021

Albert Serra presenta: Ingrid Caven + Molforts

La cita ofrece un cartel de artistas de primera línea: Albert Serra respondió a la invitación de Rayo proponiendo un proyecto escénico basado en las composiciones que la música y actriz Ingrid Caven –musa del cine de Fassbinder– ha realizado en colaboración con el grupo de improvisación experimental Molforts.

Por su parte, el compositor y músico Suso Sáiz ha desarrollado una pieza sonora que mostrará en directo en el festival, reinterpretando en clave sonora las imágenes de paisajes remotos de la videoartista polaca Angelika Markul, en una colaboración que aunará momentos contemplativos visuales y sonoros; y el artista visual y performer Filip Custic nos invitará a cuestionar nuestra percepción de la realidad a través de su proyecto Fotoelasticidad + electromagnetismo =, para el cual colabora con el músico y artista sonoro Carlos Gárate, quien dará vida sonora a la performance, amplificándola y llevándola por terrenos propios.

Rayo 2021

Filip Custic + Carlos Gárate – Fotoelasticidad + electromagnetismo =

Además, el dúo de artistas Lolo & Sosaku llenarán la pista de baile de Intermediae de máquinas sonoras con las cuales interactuarán, dándoles vida y creando una performance sonora de corte industrial; y Cabin Fever Prototype, proyecto de la artista Esmeralda Conde Ruiz, nos sumergirá en un universo online de voces corales interpretadas a través de la plataforma Zoom, a lo largo de veinticuatro horas, en un ejercicio de vulnerabilidad colectiva en torno a los efectos psicológicos de la pandemia.

Mientras, Jorge Suárez-Quiñones Rivas, de la mano de sus proyectores de 16 mm, propone un viaje sanador, investigando las posibilidades curativas de la imagen, mano a mano con la productora musical Ylia, quien hará lo propio desde el plano de lo sonoro. Por último, podremos disfrutar de nuevo en Rayo del taller sonoro online de School Of Noise, quien en este caso hará disfrutar a los más pequeños con juegos en torno al diseño sonoro cinematográfico.

Rayo 2021
Enlaces relacionados: