youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Después de haber ganado el Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, llega a la cartelera española Planta permanente, filme del argentino Ezequiel Radusky que es, en sus propias palabras, una invitación a la reflexión sobre la lucha de clases.

Qué: Película (estreno en España)

Lila (Liliana Juárez) y Marcela (la música, escritora y actriz Rosario Bléfari, tristemente fallecida en 2020) trabajan desde hace años como personal de limpieza en un edificio estatal. Conocen sus secretos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio.

Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio, transformando las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.

Planta permanente

Para su director, el argentino Ezequiel Radusky, «El filme se adentra en una historia de supervivencia, encarnada en la figura de dos mujeres compañeras de trabajo, limpiadoras en un edificio estatal, que han de adaptarse a la llegada de una nueva directora» (…) «La película hace que la gente se pueda encontrar en esos personajes, porque son muy humanos».

El propio Radusky ha calificado a Planta permanente como «una invitación a la reflexión sobre la lucha de clases» y esa tarea, ha añadido, «no es algo propio de Argentina, sino global». Así, se podría definir a la cinta como un inteligente y angustiante acercamiento a las miserias de la burocracia y, sobre todo, a cómo la falta de diálogo, solidaridad y conciencia de la clase trabajadora abre o facilita el camino para las divisiones internas y la posterior manipulación desde el poder.

Rebosante de humor negro, Planta permanente, que llega ahora a la cartelera española, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Mar del Plata y ha resultado ganadora del Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En dicho certamen, una de sus protagonistas, Liliana Juárez también obtuvo el galardón de Mejor Actriz.

Planta permanente

Planta permanente Cines

Enlaces relacionados: