Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 24 de julio de 2021
Foto: Shumajer Mendez Cox

Mayan Beats

Tzutu Kan

Tzutu Kan es un artista y rapero tz’utujil originario de Santa María Visitación, Sololá, al suroccidente de Guatemala. Previamente había formado parte de proyectos como Balam Ajpú (junto a MChe y Doctor Nativo) y Colectivo Aguacate (El Suchi y Jono Jones). Este año Tzutu lanzó su EP de debut titulado Mayan Beats, realizado con el apoyo del productor estadounidense KC Porter, que incluye tres potentes canciones llenas de furia y sabiduría.

Qué: EP (Independiente)

En la madrugada del 10 de mayo de 2020 unos niños tocaron a la puerta de René Dionisio Chavajay, mejor conocido como el rapero Tzutu Kan. «Nos mandó la policía», le dijeron, «dicen que se está quemando tu casa». Tzutu salió de la casa de su madre y al llegar a la esquina lo confirmó: llamas devoraban la que él había bautizado Casa Kan (Casa Serpiente). De inmediato empezó una campaña para ayudar al rapero. Pronto le escribió KC Porter (productor de Carlos Santana, Ricky Martin y Bon Jovi) diciéndole que quería ayudarlo, «Hagamos un par de rolas», le dijo, «yo te mando fondos». Así nació Mayan Beats.

Empieza Mayan Beats con Winakil, un ejemplo perfecto de la mezcla entre hip hop y mística y mitología maya. Los tambores revientan. La marimba gotea pesada. Los instrumentos de viento son pequeños huracanes sonoros. El duelo entre Tzutu y rapero yucateco Pat Boy no es uno de competencia, es de solidaridad, hermandad; uno que invita a la rebeldía, a reventar igual.

Ixim Ulew le sigue mística, íntima y devastadora; es un pequeño ritual con un ritmo y riff que serpentean, con versos y rimas que golpean con fuerza y autoridad. Y después de la devastación viene la sanación. El EP cierra con Tzunun’ ya. Esta es una hermosa e igual de poderosa canción que incluye divinas melodías, a Tzutu armonizando con una abuela de Sololá y un coro de niños y niñas que añade una particular belleza.

Además de la potencia lírica y performática de Tzutu, es importante resaltar la unión entre instrumentos artesanales (flautas, chirimillas, marimbas) con el rap y los sonidos electrónicos. Esta dualidad es en parte gracias al apoyo de los músicos El Suchi y Santi Cabrera (Woodser, Arteriam) y hacen que la atmósfera musical de Mayan Beats sea original, sin precedentes y, claro, seductora y con mucha actitud.

Tzutu Kan Mayan Beats

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica