Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Luna de Anatolia

Amnesia episódica

Luna de Anatolia

Las salvadoreñas de Luna de Anatolia debutan con Amnesia episódica, un EP que hace las veces de ceremonia de iniciación para su mundo de magia, poesía y memoria.

Qué: EP (Independiente)

Mística, profundidad, identidad y memoria son algunos de los calificativos que pueden emplearse para hablar de Amnesia episódica, EP de debut de Luna de Anatolia. Un material que, contrario a los tiempos que corren, permite respirar sin prisas para habitar el espacio que proponen: nocturno y de luz tenue, que sirve para reflexionar desde las historias individuales los problemas colectivos.

La ceremonia inicia con un vistazo a las raíces en Abuela. Sin trucos y con una crudeza que implica sensibilidad, no tosquedad, agradecen el legado de las mujeres que les antecedieron. Luego, como equilibrando el ambiente, dan una bocanada de aire fresco en Noviembre. Después, reflexionan sobre los pies secos y los pies mojados de las migraciones que producen nuestros territorios en La calle. Al final, la ceremonia termina con Rufina, una canción inspirada en Rufina Amaya, la única sobreviviente de la Masacre de El Mozote, perpetrada por el Estado de El Salvador en 1981.

La producción es directa, sin ornamentación, dando veracidad a la narrativa de sus autoras: Rocío Velasco (voz y ukelele), Jennifer Figueroa (percusión, melódica y saxofón), Katherine Zelaya (guitarra y percusión) y Estella Zelaya (percusión).

Luna de Anatolia Amnesia episódica

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica