Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Mística

Yek Gamboa

Mística es el segundo álbum de Yek Gamboa, cantautora, productora, y docente panameña, en el que muestra su evolución artística de diez años de carrera, estudios de música, y mucho trabajo en el escenario. El disco se aleja del sonido pop rock con el que irrumpió en la escena local en 2010 y se acerca más al folk, la canción de autor, y la world music.

Qué: Disco (Nudacy Records)

Mística es un disco inusual para la escena musical panameña, porque combina la canción de autor con elementos autóctonos latinoamericanos –por momentos, tribales–, y elementos del jazz. Una combinación que lo emparenta, sin duda, con la world music. «No es un disco comercial», admite Gamboa cuando habla de la producción.

Conformado por nueve canciones –en las que están presentes el amor, la convivencia humana, la naturaleza, y el futuro–, el álbum cuenta con una pequeña orquestación que se basa principalmente en percusiones, bajo, y guitarras (eléctricas y acústicas); así como loops y efectos de voz. Todo muy trabajado por el productor del disco, el guitarrista panameño José «Bimbo» Guerra (Llevarte a Marte y Reybenz), para resaltar siempre la voz y melodías de la cantautora.

Aunque con sonoridades muy distintas, en Mística, Yek Gamboa por momentos puede recordar a la Julieta Venegas de Aquí (1998) o a cantautoras chilenas como Evelyn Cornejo. Justamente, si Mística fuera un disco publicado en un mercado como el chileno u otros más abiertos a las fusiones folclóricas que trascienden del pop, no habría la necesidad de clasificar el disco como «experimental» o «poco comercial».

Yek Gamboa Mística

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica