youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 17 de septiembre de 2021

De la mano de Filmin, comienza la undécima edición del Atlàntida Mallorca Film Fest, reforzando el compromiso de la plataforma con el formato híbrido y su vinculación con Mallorca, sede presencial desde hace seis años.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 26 de julio al 1 de agosto (presencial) / Del 26 de julio al 26 de agosto (online)
Dónde: Mallorca (presencial) / Filmin (online)

La edición 2021 del Atlàntida Mallorca Film Fest estrena nombre (suma «Mallorca» al título) y levanta el telón con la presentación de El ventre del mar, del director mallorquín Agustí Villaronga, película basada en un texto de Alessandro Baricco y en la que traza un paralelismo entre el hundimiento de la balsa de la Medusa en 1816, una de las mayores tragedias de la Marina francesa, y la crisis humanitaria que se vive desde hace años en el Mediterráneo.

La jornada inaugural cuenta también con la cantante barcelonesa María Rodés que actuará en la inauguración del festival para presentar las canciones de su precioso disco Lilith, publicado el pasado año. Rodés encabeza una oferta de conciertos en los que estarán Dani y Cabiria (27 de julio), Rodrigo Cuevas y Betacam (28 de julio), Mafalda y Chico Blanco (29 de julio), Morad (30 de julio) y Rigoberta Bandini y Daniel Sabater (31 de julio).

La programación de la edición online del Atlàntida Mallorca Film Fest tendrá lugar del 26 de julio al 26 de agosto en Filmin. Los suscriptores de la plataforma podrán disfrutar sin coste adicional de más de cien títulos en el marco del festival, cincuenta y seis de ellos de estreno exclusivo, incluida la programación de la edición presencial en Palma (a excepción de seis títulos exclusivos del festival presencial).

El certamen presencial será del 26 de julio al 1 de agosto y permitirá gozar de una excelente selección de títulos entre los que se destacan Doctor Portuondo, de Carlo Padial, primera serie original producida por Filmin que tiene el delirante sello de Carlo Padial (Algo muy gordo), y que adapta su novela homónima, publicada por Blackie Books; el estreno en España de Annette, esperada nueva película del genial Leos Carax, que llega a Palma tras inaugurar el Festival de Cannes; y Laurent Garnier: Off The Record, de Gavin Rivoire, en donde la figura del emblemático DJ y productor musical francés Laurent Garnier sirve para retratar el auge de la música techno-house, en un documental.

Además se debe destacar la proyección de Antigone, How We Dare!, de Jani Sever, sobre la relectura que publicó el filósofo esloveno Slavoj Žižek sobre la Antígona de Sófocles y que sirve como guía para reflexionar sobre el papel de la política en la Europa de hoy, marcada por los fundamentalismos y los populismos; Havel, de Slávek Horák, biopic que se centra en los años de juventud y en la transformación del dramaturgo Václav Havel; y el estreno mundial del corto documental Santos, de Rogelio González, que rodado en Los Ángeles acerca de la figura del director Santos Bacana, responsable de los vídeos de C.Tangana.

También se podrá ver La treintena, de Mireia Noguera y Marta Vives, serie escrita, producida y ejecutada en pleno confinamiento sobre cuatro amigas que se enfrentan al abismo de la vida adulta y que cuenta con los rostros de Silvia Abril, David Solans, Samanta Vilar y La Terremoto de Alcorcón.

Por último mencionar que el artista balear Pep Girbent (Sòller, 1969), considerado como «el mejor copista del mundo», ha sido el encargado de diseñar el póster de esta undécima edición de AMFF. El artista se ha inspirado en una célebre imagen de Jules y Jim protagonizada por Jeanne Moureau, Henri Serre y Oskar Werne, para ilustrar el espíritu arrebatadoramente cinéfilo del festival.

> Ver programación completa aquí.

Atlàntida Mallorca Film Fest
Enlaces relacionados: