Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Foto: Juan Ewan

A veces me acuerdo de ti

Yarea

A lo largo de estos últimos meses, hemos podido escuchar cuatro adelantos de este esperado EP, que muestra a Yarea como uno de los valores a tener en cuenta en el futuro en materia r&b Siglo XXI.

Qué: Disco (The Music Republic)

Desde Murcia, llega Yarea, de quien lo primero que llama la atención es la sensualidad irradiada desde sus cuerdas vocales, auténtica brújula adoptada como formol pop para oyentes incautos ante sus indudables poderes de atracción.

Ya sea desde la bruma jazzy que fluye en la neblina hipnótica soul que empapa cada molécula de Desde dentro hasta la bella progresión lírica cincelada en el estribillo de Venus, el binomio con el que arranca el primer EP de Yarea define muy claramente su libro de estilo. Uno donde la maquinaria instrumental está diluida en un atrayente cuerpo de líneas mínimas y sencillas.

Dentro del mismo, brota todo un carrusel de efectos y texturas acolchadas desde caligrafías que incluyen formas trap o dubstep, embrujadas desde una fórmula cuajada en slow-motion, para las cuales ha contado con la colaboración en la producción de Juan (Ewan) y Dani (Fernández), duchos en el difícil arte de conjugar los mayores cauces expresivos a través de cortes como Malabares. Este corte marca la senda a seguir en el resto de esta media docena de canciones gestadas desde una óptica súper concreta del resultado final buscado.

En otros temas como A veces (me acuerdo de ti), Yarea despliega todo su juego de inflexiones vocales para armar una pieza acústica, casi sugerida, que demuestra las diferentes posibilidades contenidas en su modus operandi. Uno que tanto bebe de pioneras en tiempo presente como FKA Twigs como también de la gran tradición del smooth soul.

Yarea A veces me acuerdo de ti

Enlaces relacionados: