Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 21 de septiembre de 2021
Fora

Meta

Fora

Uno de los lanzamientos más explosivos del año pasado en Guatemala fue, además, un debut. Tras poco más de cuatro años de producción, la banda de rock alternativo y psicodélico Fora publicó Meta, su primer disco. Un álbum cargado de energía, potencia y la dosis perfecta de sensibilidad y nostalgia. Del indie local es lo más sólido y original.

Qué: Disco (Sonidos del Bosque)

¿Recuerdan a la banda británica alternativa The Music, la de Take A Long Road And Walk It y Getaway? Seguramente no. «Son marcianadas», diría un amigo. Pero a eso recuerda Fora. Sí, por la voz aguda e implacable de Javier Penados, pero también –y sobre todo–, por cuán potente, sólido y bien combinado es el rock alternativo de ambas bandas. A ratos indie a secas, a ratos hard rock con trazos arreglos de música electrónica, las rolas de Fora son pura fuerza y psicodelia, garra y frescura, indie, hard rock, brit pop, techno psicodelia, experimentación.

Antes que nada destacamos Espacio, la tercera rola del disco. No por ser la mejor. Pero es a partir de ella, por su accesibilidad y espíritu pop (a pesar del estruendo casi grunge al final), que podemos brincar al resto del disco, a sus excentricidades y rarezas. Similares son Intriga y Frecuencia: calculadas, estructuradas y, digamos, tradicionales. Luego hay hard rock como en Momentum o Amanecer, con riffs enormes, aplastantes; coros que atraviesan paredes, descansos engañosos que son solo preámbulos para más fuerza. Y claro, es esencial la densa psicodelia de temas como Sin recuerdos y Amanecer, que le añaden esa acidez y filo al disco.

Es importante resaltar dos elementos importantes de la estética de las canciones de Meta. La primera: no hay solos de guitarra. Algunas rolas, sin embargo, como Espacio, Tiempo, Amanecer y Déjate caer tienen un tipo de interludio, casi al final, un epílogo melódico que difiere y traiciona el resto de la canción. Son cambios inesperados y antagónicos, pero llenos de actitud y autoridad. Segundo: el duelo de voces entre Javier Penados (vocalista) y Luis Pedro Juárez (guitarra principal). Lo escuchamos en Amanecer, lo escuchamos en Tiempo. Juntos no solo armonizan. Juntos dialogan, compiten, se retan, parece; amplifican el uno al otro y añaden matices melódicos a rolas que, de por sí, ya son un festín sonoro, dinámico y variado.

Fora Meta

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica