Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Lo más bien

Lashormigas

Tras habernos puesto en perspectiva con tres adelantos en forma de single, el vigués Pau, de sobrenombre Lashormigas, nos presenta Lo más bien, colección de ocho canciones donde el concepto minimal total de su enfoque pop timonea cada uno de sus decisiones artísticas.

Qué: Disco (El Volcán)

De pop de autor aplicado a la tendencia esquelética, así es como se presenta Lashormigas. Y lo hace por medio de un álbum donde su lírica de dibujos animados despierta la fantasía del oyente. Para llevar a cabo su objetivo, Pau enhebra juegos de palabras tan infecciosos como en Bellas artes, una de las delicias que componen este disco, ya planteado desde la desnudez acústica de Rooney Mara echándose un cigarro.

Cortes como este muestran al fresco las cualidades de un trovador que, por momentos, nos hace recordar a un cuento de Gianni Rodari o a un dibujo de Daniel Johnston. Precisamente, este fue uno de los sencillos escogidos para adelantar las bondades de tan notable lección del menos es más.

En donde no ha escatimado en detallismo Lashormigas es en el acompañamiento en forma de cuento que hay disponible para leer estas canciones desde una Web en la que, tal como explica la nota de prensa realizada para la ocasión, podemos seguir el relato de los dos novios según el recorrido que queramos elegir. Una manera no lineal de disfrutar del disco y entender el universo de sus canciones.

Sin duda alguna, el subrayado narrativo de la Web amplia los placeres de tan gustosa ración pop folk de francotirador lírico, uno que domina el lenguaje como un mago de circo infantil, a quien no debemos perder la pista en sus próximas incursiones, cuajadas en la frontera que separa literatura de música.

Lashormigas Lo más bien

Enlaces relacionados: