Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 29 de septiembre de 2021
Neema

Yei

Neema

Neema (Niima se pronuncia) es una banda panameña de rock pop (sus miembros se definen como indie) con elementos de new wave y shoegaze, tan de moda en esta generación. Yei, su primer larga duración, recopila los sencillos lanzados por el grupo en los últimos dos años. Felicidad, color, ritmos pegajosos y fantasía en ocho canciones. Música feliz y sin pretensiones en una época oscura y compleja.

Qué: Disco (Independiente)

La mejor forma para describir el sonido de Neema es decir que es un caramelo macizo. La mayor parte del tiempo el sonido de la banda es dulce, colorido, pop, alegre, en tonos mayores. Unicornios y arcoíris; «El maravilloso mundo de Gumball». Aunque también, en algunos momentos, apela a ciertas atmósferas nostálgicas y a guitarras más rockeras; pero sin llegar a lo estruendoso ni agresivo.

Yei es el nombre de su nuevo sencillo que, de paso, le da nombre a su flamante producción. Es una canción feliz, ¡FELIZ! con todas las letras. Un subidón de azúcar. De esas tonadas que se necesitan para los días malos. Imposible que no le saque una sonrisa hasta al más rocker. Es inexplicable que todavía ningún canal de cable con programación sobre la vida pop no haya utilizado a la canción para alguna de sus campañas promocionales.

Lo de Neema son melodías adolescentes, canciones –en su mayoría– sobre el amor y esa sensación adictiva que produce el estar enamorado. También hay espacio para temas sobre la esperanza y mundos fantásticos y, en piezas como Para dos, que habla sobre un triángulo amoroso, asumen tópicos «más adultos» de buena forma. No solo en lo lírico, también en lo sonoro.

Así, Yei es una muy buena carta de presentación al exterior para una banda joven panameña que está creciendo y evolucionando. Neema es de los referentes de una generación de artistas que no le temen a sonar pop, porque saben que no todo lo pop es plástico, porque en el pop también puede haber personalidad.

Neema Yei

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica