youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 21 de septiembre de 2021

Llega a la cartelera española Tres veranos, comedia dramática de Sandra Kogut que ofrece una mirada lúcida e irónica mirada al Brasil de hoy través de dos víctimas de la pesadilla neoliberal.

Qué: Película (estreno en España)

Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas llamadas telefónicas tensas. En 2016 la fiesta anual se cancela de repente. En 2017, sus vidas están patas arriba. ¿Qué pasa con esas personas invisibles que viven en la órbita de los ricos y poderosos cuando estas vidas colapsan?

A través de la mirada de una empleada y un padre anciano olvidado, ambos víctimas de la pesadilla neoliberal, vemos un retrato de Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Las señales estaban todas allí, pero no sabíamos cómo leerlas.

Tres veranos

Es lo que propone Tres veranos, cinta de la carioca Sandra Kogut que muestra las diferencias sociales de su país y es todo un acto de resistencia ante la nefasta llegada al gobierno de la extrema derecha de la mano de Jair Bolsonaro. La película ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga, Mejor Montaje en el Habana Film Festival y Mejor Actriz en los certámenes de Málaga, Antalya Golden Orange Film Festival y en el Río de Janeiro Film Festival.

Es la segunda vez que la protagonista, Regina Casé, colabora con Kogut, quien comenzó su carrera como artista creando obras de performance e instalaciones, antes de dedicarse al cine documental y de ficción. La propia actriz comenta sobre el tema: «hacer otra película juntas era desde hace tiempo un deseo por ambas partes, pero tuve que encontrar el proyecto adecuado. Trabajar con ella de nuevo ha sido maravilloso».

El reparto de Tres veranos, que llega a las salas de España de la mano de Elamedia Estudios, se completa con Rogério Fróes, Otávio Müller, Gisele Fróes, Carla Ribas, Daniel Rangel, Jessica Ellen, Vilma Melo, Edmilson Barros y Paulo Verlings.

Tres veranos

Tres veranos