Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Los Rabanes

A todo volumen. Pandemia Records

Los Rabanes

La legendaria banda Los Rabanes es una de las más prolíficas de Panamá y, posiblemente, de toda Latinoamérica. Prácticamente cada semana lanzan un nuevo tema que puede ir desde el rock, hasta la fusión, o los sonidos urbanos. A todo volumen. Pandemia Records es parte de la celebración de los veinticinco años de existencia del grupo y ofrece una recopilación de sus últimas colaboraciones con otros artistas.

Qué: Disco (Rockass Group)

En lo que va de 2021, Los Rabanes han lanzado de forma digital dos discos de larga duración y diecisiete sencillos o discos extendidos. Una barbaridad, aún en tiempo de streaming. En su gran mayoría, se tratan de colaboraciones con otros artistas del mundo del rock pero también de géneros urbanos, merengue y pop.

De esta manera, A todo volumen. Pandemia Records junta varios de los temas que ha grabado la banda en los últimos meses en colaboración con otros artistas. Hay una canción nueva (Cómo está usted, que recuerda al sonido del grupo en sus primeros años), una nueva versión del repertorio de Los Rabanes (De colores, con Che Sudaka) y el resto son versiones de otros artistas, clásicos del rock y clásicos del cancionero latinoamericano. Así están Un millón de amigos, de Roberto Carlos; la mil veces interpretada Quizás, quizás, quizás; De música ligera, de Soda Stereo; Cómo te deseo, de Maná y Caminando, de Rubén Blades, por mencionar algunas.

Entre los invitados están César «Vampiro» López (Maná, Jaguares), Roberto Delgado (líder de la orquesta que acompaña a Rubén Blades), Randy Ebright (Molotov), Beto Cuevas (La Ley), Los Pericos Los Auténticos Decadentes, entre otros. Curiosamente, quedó fuera del repertorio una de sus mejores colaboraciones recientes: Tequila, con Vicentico.

A todo volumen, Pandemia Records incluye un repertorio amplio y a muchas figuras; sin embargo, el impacto del disco no ha sido ni cercano al de otros álbumes del grupo. Quizás entre tanta cantidad de lanzamientos se haya saturado la audiencia.

Los Rabanes A todo volumen. Pandemia Records

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica