Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Schlopan

The Ambient Chapter

Schlopan

The Ambient Chapter es un disco que pretende rescatar los sonidos de la primera música electrónica, aquella que se hacía con teclados Moog, computadoras inmensas, y muchos cables. El proyecto Schlopan retrata desde Panamá cómo la tecnología se ha vuelto parte crucial de la música y cómo las máquinas van reemplazando al ser humano para crear y producir, incluso en la música y el arte.

Qué: Disco (Lopanica Records)

Jim Morrison tenía razón: «Puedo ver a un artista solitario con muchas cintas y electrónicos… Como una extensión del sintetizador Moog. Un teclado con la complejidad y riqueza de toda una orquesta, ¿sabes? Hay alguien por ahí trabajando en un sótano…».

Adriano Scheuermann, panameño de origen alemán, creador en 2018 del proyecto Schlopan con el que explora «facetas de la música no tan explotadas», encaja a la perfección con la predicción del Rey Lagarto.
Así, con poco más que una computadora, este «artista solitario» pretende recrear el «sentimiento de nostalgia y calidez» de la música electrónica que existía en 1970.

The Ambient Chapter, lanzado en 2020, es el primer disco de larga duración de Schlopan. Un viaje sonoro de veinticuatro canciones y sesenta y siete minutos. Mayormente instrumental, en el disco hay extractos del filme 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick y fragmentos de discursos del astrónomo Carl Sagan.

«El álbum trata de temas sociales; pero sin querer tomar una postura política», aclara Scheuermann, «los discursos y recortes de audios que escogí sirven para un propósito artístico y no político, por más que traten de temas sociales que la humanidad está enfrentando».

The Ambient Chapter reflexiona sobre la interacción entre seres humanos y su papel en un mundo altamente tecnológico, la migración masiva, la conservación de los recursos naturales, la conservación del agua como fuente de vida, y la producción eficiente de alimento ante el aumento exponencial de la población.

Este disco marca un punto de inflexión en el proyecto Schlopan. Los sencillos que le sucedieron muestran otra línea: «Ahora me encuentro en una fase de replantearme la dirección del proyecto incorporando samples de diferentes fuentes, y sin perder el sentimiento de nostalgia. ¡Quiero hacer algo un poco más bailable y movido y no tan introspectivo!», explica Scheuermann.

Schlopan The Ambient Chapter

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica