youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Veinte años después de su estreno original en la televisión pública, Netflix presenta la versión remasterizada de Okupas, mítica serie de culto argentina en la que se hermanan con un realismo descarnado la amistad y la marginalidad.

Qué: Serie (disponible en Netflix)

Corrían tiempos complicados en una Argentina que se desabarrancaba y se acercaba al nefasto corralito. Las cosas no iban bien en el año 2000: la sociedad se degradaba a pasos agigantados y la marginalidad, la decadencia y la pobreza estaban en alza. En ese contexto, cuatro amigos dan vida a Okupas, tal vez la mejor y más importante serie argentina de todos los tiempos. Con aroma de obra de culto, la creación de Bruno Stagnaro gira en torno a Ricardo (Rodrigo de la Serna), un joven de clase media, y su amistad con El Pollo (Diego Alonso), Chiqui (Franco Tirri) y Walter (Ariel Staltari), que viven al límite de la marginalidad.

Los cuatro conviven en una desvencijada y enorme casona en un barrio céntrico venido a menos de la ciudad de Buenos Aires. Ese será el epicentro de las intensas vivencias de los cuatro amigos y su vínculo con la delincuencia y las drogas, pero también el lugar en el que se encumbra la lealtad y el valor incondicional de la amistad sólida, la que perdura en las buenas y en las malas. Ellos tienen un único afán: sobrevivir como se pueda en una ciudad, una sociedad y un sistema que les expele.

Okupas

Así, en once episodios, Okupas es una muestra cruda y realista de la cara B de una sociedad que venía de vivir una falsa fiesta neoliberal que duró poco y llevó a al país a la ruina poco tiempo después. Las vivencias de los cuatro amigos son un reflejo de una época y conmueve por su realismo crudo y descarnado, apoyado en un costumbrismo barrial que marcó a muchos jóvenes de la época.

Ahora, conmemorando el veinte aniversario de su estreno original, Okupas llega a Netflix remasterizada con notorias mejoras en la calidad de la imagen y una nueva banda sonora que debió ser cambiada por problemas de derechos con algunas de las canciones. El encargado de musicalizar la versión 2021 de la serie es Santiago Motorizado, líder de la banda platease El Mató a un Policía Motorizado y declarado fan de la Okupas.

El reestreno fue todo un éxito. Es evidente que Ricardo, Pollo, Chiqui y Walter dejaron una huella indeleble que marcó una época y que perdura en el tiempo.

Enlaces relacionados: